Personas sin hogar: ¿Y si mi objetivo no es la inserción laboral?

2
871

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad del Ayuntamiento de Alicante, y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), desarrolla el enfoque de la terapia ocupacional, como respuesta a las demandas de personas sin hogar que no tienen como prioridad un itinerario sociolaboral centrado en la búsqueda activa de empleo.

La realidad y los datos nos revelan que no todas las personas que llegan al CAI de Alicante están preparadas física o emocionalmente para iniciar de forma inmediata un proceso de inserción laboral. Nos encontramos con diversas situaciones en las que por motivos de salud, edad, situación documental o momento vital de la persona, la inserción laboral o no es posible o no forma parte de las prioridades del proceso de inserción. Ante estas demandas, el equipo multidisciplinar elabora itinerarios individuales centrados en la demanda del participante, realizando un trabajo en red con los diversos recursos externos y los propios.

Desde el área educativa, consideramos que una de las claves para intervenir en este tipo de itinerarios es la terapia ocupacional. Este enfoque permite orientar las actividades de autocuidado, ocupación y lúdicas, con el fin de incrementar la autonomía funcional y mejorar el desarrollo personal y social de las personas. Esta visión de lo funcional sin perder de vista lo social es lo que justifica la actividad ocupacional.

Lo prioritario en la programación de estas actividades y talleres es que se centren en las inquietudes personales, potencien la motivación, fomenten la integración grupal a través de la relación y vínculo entre los participantes y validen el saber hacer que las personas han ido acumulando a lo largo de su vida.

En el CAI de Alicante hay actividades que nacen y se van quedando por el camino, otras sin embargo permanecen estables en el tiempo debido a la gran acogida por parte de los participantes del “grupo de actividades ocupacionales”. Actualmente, desde el centro ofrecemos un amplio abanico de acciones y talleres que se centran en las tres áreas de desempeño funcional de la terapia ocupacional:

  • Autocuidado: taller de habilidades de la vida diaria, habilidades domésticas, estimulación cognitiva, inteligencia emocional, grupos de terapia, yoga, grupos de deporte: piscina y bienestar general…
  • Ocupación: apoyo al servicio de lavandería y cocina, huerto ecológico, gestión de la biblioteca del CAI, alfabetización informática, taller de creatividad, taller de madera…
  • Ocio: grupos de ocio autogestionados y con acompañamiento profesional.

La experiencia acumulada hasta la fecha nos reafirma en el valor de esta línea de actuación y nos anima a seguir innovando en la respuesta a las necesidades concretas y particulares de cada persona que accede al servicio.

Sonia Sánchez Pérez
Educadora del CAI de Alicante

2 Comentarios

  1. Muy interesante el post. Una pregunta: ¿”el enfoque de la terapia ocupacional” qué profesional lo lleva a cabo? ¿Una educadora?

Deja un comentario