En el primer semestre de 2016, la Red de Entidades para la Atención de Personas Sin Hogar de Alicante (REAPSHA) en la que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa activamente, publicó el primer estudio conjunto sobre las personas sin hogar de Alicante. Este estudio tenía como objetivo conocer la percepción de las personas sin hogar en los recursos existentes en la ciudad y sus propuestas al respecto. Este trabajo se suma a nuestra propia reflexión como responsables desde hace casi 15 años del Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad del Ayuntamiento de Alicante, y gestionado por FSC.

También se han dado dos factores de cambio más: la pequeña mejora en la financiación del recurso, cuyo presupuesto se vio incrementado en un 3,5% a principios de septiembre y el dinamismo de los equipos de trabajo y su compromiso por ofrecer cada día una mejor atención.

Fruto de todo ello, se han dado una serie de mejoras en el centro en estos últimos meses. Destacamos algunas de ellas: se ha realizado una pequeña ampliación en las plazas residenciales del programa de inserción que han pasado de 31 a 34; vinculada a esa ampliación se ha abierto un cuarto apartamento para participantes de los programas de larga estancia que suma seis plazas más a las nueve que ya venían funcionando; se ha modificado el tiempo de permanencia en el programa de acogida que pasa de 6 a 15 días; hemos ampliado plantilla con una nueva trabajadora social; estamos estableciendo las bases de la coordinación de los diversos equipos de calle de la ciudad y otras instituciones como es la policía local; hemos concluido la definición de un pequeño proyecto piloto de “Housing first” pionero en Alicante y estamos reformulando los protocolos y criterios de admisión del programa de urgencia.

Además, en breve esperamos poner en marcha un grupo específico de apoyo a las mujeres sin hogar que están en el programa de larga estancia, y un largo etcétera de nuevas iniciativas de puesta en marcha del servicio y sensibilización.

Tal y como recogíamos en la nota de prensa emitida por la Red de Entidades para la Atención de Personas sin Hogar de Alicante  a finales de noviembre con motivo del Día de las Personas sin Hogar, “en cualquier caso, las entidades comprometidas son conscientes de la insuficiencia de los recursos actuales, la necesidad de cambios más globales que impidan que las personas se vean abocadas a situaciones tan graves de exclusión y la conveniencia de seguir avanzando en el trabajo en red. Es por esto que, en este sentido, la jornada de las personas sin hogar se convierte en un día adecuado para recordar la publicación hace un año de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 y de la necesidad de dotarla de una financiación adecuada para hacerla efectiva”.

Así pues, sin perder el horizonte, todavía lejano, de la erradicación de la exclusión residencial en nuestra sociedad, seguimos decididamente comprometidos en ofrecer nuevas respuestas a las necesidades de las personas sin hogar con todos los medios a nuestro alcance.