La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz gestionan conjuntamente el Programa de Dinamización Sociocultural de los hogares de San Jorge, San Pedro y San Juan, y el de la “Residencia Nuestra Señora de Begoña” de Santurtzi, en Bizkaia. Desde estos servicios nos han remitido un texto para hacernos partícipes de cómo han pasado las fiestas navideñas.

Comenzamos el mes de diciembre relajándonos, que falta nos iba a hacer, de cara a todas las actividades, celebraciones y comidas programadas para el mes de diciembre.

El 1 de diciembre nos adentramos en el balneario del polideportivo de Kabiezes de Santurtzi. 7 mujeres que participan en el Programa de Dinamización Sociocultural,  pudieron disfrutar allí de una tarde muy relajante entre chorros de agua, burbujas y momentos de entradas y salidas a la sauna.

Como viene siendo habitual durante el mes de diciembre, no han faltado las celebraciones en los hogares. El pasado día 16 despedimos el año en el Hogar “San Juan” de Santurtzi con la representación de la obra “Los disparates de la Navidad” de nuestro grupo de teatro “Boreal”. También, tuvo lugar la entrega de premios de los campeonatos de mus, tute y brisca,  y para finalizar, compartimos todos juntos un rico aperitivo.

El 17 celebramos la Navidad con una comida popular en el Hogar “San Pedro” de Kabiezes y el 22, finalizamos las celebraciones con la comida organizada por el Hogar “San Jorge” en un conocido restaurante de la población de Laukiz.

Por otra parte, visitamos Mercabilbao, en el municipio de Basauri, donde pudimos disfrutar de dos visitas guiadas por sus instalaciones, pudiendo vivir de primera mano el fervor de las compras navideñas, especialmente en los puestos de frutas y verduras. Nos acercamos durante dos días con dos grupos de mayores y aprovechamos para comprar botes de espárragos a muy buen precio, e incluso las pastas del postre para el día de Nochebuena.

Además, un año más, el taller de Recetas Navideñas ha tenido una gran acogida. Este año lo celebramos el día 20 en el Hogar de “San Pedro”. Cada una de las personas participantes presentó su pincho o postre navideño que pudimos degustar.

Aprovechando nuestra visita a Mercabilbao, preparamos una comida en el Hogar de “San Pedro”, con el fin de juntarnos y dar por finalizado el año, en cuanto a talleres y a actividades.

Ese mismo día por la tarde, los mayores del  Hogar “San Juan” dieron vida a la obra “El Hogar en verso”. La representación tuvo lugar en el Centro Cívico de Otxarkoaga de Bilbao. La iniciativa tuvo una gran acogida, asistieron muchas personas, y nos dieron un bonito trofeo de recuerdo. De esta forma, participamos en la Semana de Teatro para mayores que todos los años organiza este distrito de Bilbao.

Por último, el Hogar de “San Jorge” organizó el pasado día 22 una comida de hermandad donde nos juntamos más de 150 personas.  Tras la comida, por aquello de quemar calorías, también bailamos en una sala específica donde lo pasamos en grande.

Queremos aprovechar para felicitar el Año Nuevo a todos los mayores que han participado en el Programa de Dinamización Sociocultural de los hogares de San Jorge, San Pedro y San Juan, y en el de la “Residencia Nuestra Señora de Begoña” de Santurtzi. También, a todas las personas que se han interesado por conocer nuestro programa de actividades durante la Navidad, a través de la lectura de esta noticia.