La Fundación Salud y Comunidad ha concluido los talleres que se han realizado durante dos trimestres dentro del Consorcio Badalona Sud. Los “Talleres para estar en forma” han sido impulsados por el Consorcio de Badalona Sud y han pretendido promover actividades físicas, lúdicas y de ocio activo y dinámico para dar respuesta a la necesidad de promocionar la práctica de hábitos saludables. Han participado un total de 34 mujeres.

Finalizan los "Talleres para estar en forma", dirigidos a mujeres de BadalonaLos talleres han sido enfocados con una vertiente formativa y/o de crecimiento personal para poder modificar actitudes, habilidades y roles, así como ganar en autonomía. Han permitido proporcionar oportunidades para seguir desarrollando sus habilidades, pasando de una mirada de carencia a una potenciación de sus recursos personales. En definitiva, se ha tratado de poder mejorar, mediante el trabajo en grupo, la situación de las mujeres participantes en los mismos.

Se han realizado dos talleres semanales: uno enfocado a un espacio más corporal, denominado “Movimentum” y otro taller, basado en una temática relacionada con desarrollar la parte más cognitiva, “Planetas grandes”. La metodología de los talleres se ha enfocado de forma activa y participativa mediante la creación de un ambiente favorable y distendido.

En relación con el Taller “Movimentum”, a pesar de la movilidad reducida de alguna mujer participante, ha conseguido su objetivo con buenos resultados. El nombre «Movimentum» surge como una forma de jugar con las palabras en «movimiento» y «momentum», aludiendo al término en latín en referencia al momento presente ya que, a través de los movimientos, la persona es capaz de conectarse más fácilmente al cuerpo y al momento presente. En cuanto al Taller “Planetas grandes”, ha sido planteado a través de actividades escritas, orales y vivenciales para conseguir diferentes registros mentales-cognitivos.

La valoración global de ambos talleres ha sido positiva, generando un espacio semanal de encuentro entre las mujeres, recuperando habilidades y fomentando su autoestima. Estos talleres han contado con una gran participación y han fomentando la igualdad de oportunidades y la relación en red. Se han compartido conocimientos, problemáticas, sentimientos, actitudes, etc.

El carácter lúdico y participativo de muchas de las actividades propuestas ha logrado que las mujeres se pudieran relacionar entre ellas de manera cómoda y desinhibida. Se ha conseguido un contexto de trabajo donde lo formal se ha combinado con lo personal y relacional. Este ambiente distendido ha favorecido que las participantes de ambos talleres fueran perdiendo poco a poco la tensión, dejando atrás sus miedos, vergüenzas… y pudieran disfrutar, tanto de los ejercicios como de las propuestas ofrecidas.

Las mujeres que han participado en estos talleres también han valorado como muy positivo el hecho de haber formado parte de un grupo en el que la mayoría ya se conocía y donde ya estaban familiarizadas con el ritmo de trabajo y el ambiente adecuado.