Este verano, el equipo de las Viviendas de La Rioja, pertenecientes a la Fundación Tutelar del Gobierno de La Rioja, gestionadas por FSC y el Grupo Lagunduz, ha puesto en marcha una programación variada de actividades de ocio y tiempo libre, coincidiendo con el periodo vacacional que disfrutan las personas usuarias. La programación se ha centrado en los aspectos de calidad de vida, rehabilitación e integración comunitaria.

Intentamos que la programación fuera ante todo variada para abarcar los distintos gustos y también que se adaptara a los residentes. Entre las diferentes actividades, disfrutamos de una excursión a la playa de Ondarribia (Guipúzcoa), de un concurso de Trivial; asistimos a las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria y realizamos visitas culturales a Pamplona y a Santo Domingo de  La Calzada, en La Rioja. Con motivo de las fiestas de San Mateo, hicimos una comida campestre en una zona recreativa cercana; pasamos tardes de pintxos, hubo degustaciones; asistimos a eventos como la pisada de la uva; fuimos al cine, etc.

Este año hemos querido centrar la programación no solo en la parte lúdica del ocio, sino en todos aquellos beneficios que ofrecen las actividades de ocio y que son fundamentales en la vida diaria de las personas usuarias, dado que sin ellas las posibilidades de integración se verían perjudicadas. Entre otras muchas ventajas, las actividades de ocio y tiempo libre contribuyen a una integración social positiva del colectivo, a una mayor estabilidad psiquiátrica, al fomento de la autonomía personal, a desarrollar habilidades sociales y de comunicación que facilitan el fortalecimiento de las relaciones sociales, etc.

Además, han tenido un papel importante en nuestra programación, ya que son las que más ayudan a facilitar la integración de las personas en el contexto donde viven. Ayudan, por tanto, a normalizar su vida, ofreciendo a la sociedad una imagen normalizada de sus realidades personales y contribuyen, a su vez, a la destrucción del estigma social que sufre este colectivo. Con estas actividades se da valor a la persona, se dignifica su condición de ciudadana y no solo ayudan a que se integre en la sociedad, sino a que sea la propia sociedad la que integre a este colectivo, eliminando prejuicios y estereotipos. Por ello, valoramos muy positivamente las actividades de ocio y tiempo libre por su papel rehabilitador/terapéutico que cumplen, contribuyendo a la estabilidad psicosocial del individuo.

Resumiendo, podríamos aglutinar los distintos beneficios que reportan estas actividades en físicos, ya que al aumentar la actividad disminuyen el aislamiento y aumentan el bienestar físico; en beneficios formativos/educativos, ya que se adquieren competencias que favorecen a la autonomía personal y relacionales/sociales pues ayudan a la autoestima, a crear/mantener vínculos, a generar respeto social, etc.

El equipo de las Viviendas La Rioja valora muy positivamente las actividades programadas y realizadas este verano por sus distintos beneficios y también porque como profesionales nos sentimos satisfechos por haber aportado todo nuestro apoyo y conocimiento a la hora de romper esa dinámica de aislamiento “social o personal” que sufren estas personas, fomentado su integración y participación comunitaria.

Jorge Reina
Educador Social- Coordinador Tutelas La Rioja