Casi 40 organizaciones que luchan por los derechos de la infancia, la familia, los consumidores, la salud pública, el control del abuso de alcohol, junto con otras organizaciones médicas lanzaron un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para la ambiciosa acción de liberar a niños, jóvenes y padres y madres de Europa de la comercialización agresiva de los productos perjudiciales para la salud y promover el bienestar futuro. Una de las organizaciones firmantes de la declaración es EUROCARE, una alianza entre ONG’s y organizaciones de Salud Pública, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad (FSC), que promueve acciones de prevención y reducción de daños asociados al consumo de alcohol en Europa.

Europa se enfrenta a una epidemia de obesidad infantil y el elevado consumo de alcohol por parte de los jóvenes está causando estragos. Los problemas de salud desde la infancia a menudo duran toda la vida. Los vínculos entre la publicidad y el aumento del consumo están bien establecidos, y aun así los niños y los jóvenes europeos están siendo constantemente bombardeados por una publicidad manipuladora en todos los medios.

Jana Hainsworth, secretaria general de Eurochild: «Los niños tienen más dificultad en diferenciar entre programación y publicidad. Por lo tanto, la autorregulación o el encriptado no son suficientes para proteger el derecho de los niños a la salud y todos los demás derechos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La revisión de la Directiva de la UE sobre los servicios de medios audiovisuales debe tener en cuenta el interés superior del niño y las propias experiencias de los niños para que puedan acceder a la información de forma segura, utilizar la tecnología digital y ser ciudadanos activos».

La declaración exige que se pongan en marcha medidas eficaces y contundentes para minimizar la exposición de los jóvenes a una comercialización perjudicial para la salud, para prohibir la colocación de productos y el patrocinio de las marcas de bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido en grasas, azúcar y sal y para garantizar que los Estados miembros puedan limitar, de manera efectiva, la publicidad de otros países por motivos de salud pública.

Mariann Skar, Secretaria General de la Alianza Europea sobre Políticas de Alcohol: «La exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas aumenta la probabilidad de que los jóvenes comiencen a beber a una edad temprana, y a beber más si ya consumen alcohol. No estamos proponiendo una prohibición sino cambios moderados que permitirían a los niños crecer sin publicidad relacionada con las bebidas alcohólicas”.

La declaración sigue a la audiencia del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMSD), que es la oportunidad de dirigirse a la comercialización de alimentos poco saludables y de bebidas alcohólicas a escala europea.

Nina Renshaw, Secretaria General de la Alianza Europea para la Salud Pública: «No se trata de decirle a la gente qué comer, ni decirle a los padres cómo alimentar a sus hijos, sino de liberar a nuestros hijos de las presiones de la comercialización y la publicidad. Hoy en día, se muestran constantemente opciones poco saludables a los niños a través de programas específicamente dirigidos a ellos ‒no sólo dibujos animados, sino también partidos de fútbol, concursos de canto y reality shows. Cualquier padre sabe muy bien el poder persuasivo de los niños expuestos a estos anuncios, y lo difícil que resulta elegir opciones más saludables».

Susanne Løgstrup, Directora de la Red Europea del Corazón: «Desde el comienzo de este milenio, está bien establecido que la publicidad dirigida a los niños afecta su conducta alimentaria. Mientras que la comercialización de alimentos ricos en sal, grasa y azúcar no es el único factor de influencia, es importante y esta es la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos adoptar medidas enérgicas para reducir el impacto en los niños y adultos de todas las formas de marketing. Creemos que el Parlamento Europeo tiene ahora la oportunidad perfecta para actuar en ese sentido».

Declaración de la Academia Europea de Pediatría: «Las iniciativas de promoción de la salud deberían centrarse no sólo en la limitación de la exposición a los mensajes de incitación al abuso de sustancias y dietas no saludables, sino también en el uso problemático del teléfono celular que está estrechamente relacionado con este tipo de comportamientos de riesgo. Las estrategias de intervención en la adolescencia temprana también deberían incluir a la escuela con el fin de ayudar a las familias a reducir o eliminar el desarrollo de actitudes peligrosas».

Es necesario reducir la exposición de los jóvenes europeos a la publicidad de productos perjudiciales para la salud

LEER LA DECLARACIÓN COMPLETA