FSC gestiona 1,53% de las plazas residenciales públicas del Estado español

La prestigiosa consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, acaba de hacer público su decimocuarto informe sobre las residencias para la tercera edad. El estudio recoge el posicionamiento y resultados de las 39 principales empresas y organizaciones que operan en el sector, entre las que se encuentra la organización no lucrativa Fundación Salud y Comunidad (FSC) que se sitúa así entre las principales en la gestión de servicios residenciales dirigidos a personas mayores.

El informe 'Residencias para la tercera edad' de DBK sitúa a la Fundación Salud y Comunidad entre las organizaciones líderes del sectorSegún se desprende de la 14ª edición del informe “Residencias para la Tercera Edad”, de las 96.369 plazas residenciales públicas del Estado español, FSC gestiona 1.478, lo que supone un 1,53% de éstas.

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas y organizaciones líderes del sector, profundiza en la evolución reciente y las tendencias de éste, los factores clave de éxito del negocio o las previsiones a corto y medio plazo, entre otras cuestiones. Entre las empresas analizadas se encuentra también Valoriza Servicios a la Dependencia, Grupo Ballesol, Grupo AMMA o Sanitas Residencial.

Según explican desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC, “de este estudio, en el que se recogen datos de interés para el sector, también se desprende que nuestra entidad se posiciona entre las principales en la gestión de residencias para personas mayores. Ello es motivo de gran satisfacción para nosotros, ya que viene a reconocer nuestro compromiso de mejora en la atención a los mayores, en la línea también de incremento de servicios gestionados”.

En este sentido, cabe señalar que la Fundación Salud y Comunidad ha aumentado su presupuesto para 2012 en materia de atención a la dependencia y cuenta con 23,5 millones para el presente ejercicio.

El objetivo de la entidad es, por una parte, seguir apostando por la línea de concursos públicos, principalmente en las comunidades autónomas en las que ya está presente y, en paralelo, estudiar nuevas oportunidades de ampliar sus servicios a la comunidad.

Asimismo, FSC quiere seguir reforzando la alianza que mantiene desde 2009 con la organización vasca Lagunduz, que le ha permitido entrar en comunidades como el País Vasco, concursando como sociedad mercantil (a través de UTE), y seguir apostando por la línea de negocio de atención domiciliaria, donde Lagunduz cuenta con gran experiencia en la gestión.

La Fundación Salud y Comunidad en consorcio con Lagunduz ha visto reforzada su presencia recientemente en Cataluña, donde ambas entidades han resultado adjudicatarias en tres concursos relativos a centros de atención para personas mayores, concretamente en Barcelona (Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda y Residencia y Centro de Día de Gavà) y en Reus en Tarragona (Residencia y Centro de Día para personas mayores “Roger de Lauria”)

Tras la apertura de este último centro, FSC cuenta con 14 residencias operativas, con 1.164 camas; tres complejos de viviendas, que suman 314 estancias; y 18 centros de día (en su mayoría dentro de las residencias gestionadas), con otras 381 plazas.

En estas cifras se incluyen los centros que la entidad gestiona conjuntamente con Valoriza Servicios a la Dependencia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

También se tienen en cuenta cinco centros de día públicos ubicados en la provincia de Valladolid, gestionados junto al Grupo Aldesa; y un centro de día en Vitoria (Álava), en UTE con Lagunduz. Con esta última gestiona además dos servicios de ayuda a domicilio en el País Vasco (Bilbao y Portugalete).

Estos datos reflejan el crecimiento sostenido del Área de Atención a la Dependencia y la confianza que las instituciones públicas han depositado en la Fundación Salud y Comunidad, convirtiéndola en la ONG no religiosa con más camas del Estado español, según se desprende de otros informes publicados.

La organización cuenta además con una plantilla de 1.075 trabajadores a jornada completa en el Área de Atención a la Dependencia, gran parte de los cuales están contratados por UTEs conformadas por la Fundación Salud y Comunidad y otras entidades o empresas. Tiene presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Aragón.

FSC es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

Actualmente gestiona más de 70 proyectos y servicios en  Cataluña, la Comunidad Valenciana,  Baleares, Aragón,   País Vasco,  Castilla-La Mancha,  Castilla y León  y  La  Cabilia  (Argelia)  con  más  de 70.000 personas beneficiarias directas y unas 260.000 beneficiarias indirectas.