pensar-sin-techo

El Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante, gestionado por nuestra entidad, ha puesto en marcha una experiencia piloto, basada en este modelo. El “Housing First” (vivienda primero) es una estrategia de intervención que prioriza el acceso a la vivienda en la atención a las personas sin hogar. Hemos entrevistado a Fidel Romero, director de este servicio, que responde a las preguntas planteadas, a partir de la reflexión colectiva del equipo técnico del servicio sobre este tema.

Según diversos estudios, el modelo tradicional para afrontar la problemática de las personas sin hogar, centrado en el “Contiuum of Care” o también llamado “en escalera”, no resulta adecuado para muchas personas sin hogar. ¿Qué opinas sobre esto?

En este modelo, la persona ha de pasar una serie de fases previas al acceso a una vivienda. Este proceso se realiza en un recurso de alojamiento temporal, generalmente compartido con otros participantes en un programa de inserción.

modelo-escalera

Constatamos en nuestro equipo que en el modelo “en escalera” la interacción entre el recurso de atención y el propio participante no siempre es la más adecuada. Por ello, un número significativo de personas abandona el recurso sin haber logrado salir de la situación de exclusión residencial.

En cambio, el modelo “Housing First”, tal y como la expresa la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, propone “ofrecer a personas sin hogar acceso inmediato a viviendas independientes de modo permanente e incondicional, junto con un proceso de intervención social basado en apoyos continuados durante el tiempo y con la intensidad que la persona solicite y teniendo siempre en cuenta sus elecciones”. En definitiva, se entiende el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas. A partir de esta premisa se plantea el acompañamiento facilitando la conservación de la vivienda y otros procesos de inclusión que puedan y quieran realizar.

No obstante, consideramos que los modelos para trabajar con personas sin hogar no son buenos o malos en sí mismos. La complejidad de las situaciones con las que trabajamos exige diferentes tipos de intervención y permiten alcanzar logros distintos. Ningún modelo es la panacea de la exclusión.

¿Qué desarrollo ha tenido el modelo “Housing First”?, ¿a quién se dirige?

Este modelo se puso en marcha en EEUU en los años 90 gracias a la ONG Pathways to Housing. La iniciativa se ha ido trasladando a Canadá, Australia y diversas ciudades europeas. En España, se ha puesto en marcha en Madrid, Barcelona y Málaga gracias a la Fundación Rais y a la Fundación Arrels.

El modelo atiende desde sus inicios a personas que son “excluidas” también de los sistemas tradicionales de atención. Se trata con frecuencia de personas con larga trayectoria de vida en la calle que presentan problemas de salud mental, adicciones, o ambas problemáticas. El “Housing First” ha demostrado su eficacia con determinados colectivos, pero ello no significa que no pueda ser también la opción idónea para otro tipo de perfiles.

¿Contáis con algún proyecto en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar de Alicante que se fundamente en este modelo?

En Alicante, nuestra entidad está participando de forma activa en la puesta en marcha de una experiencia piloto de intervención basada en el modelo “Housing  First”.

Ya a principios de junio comenzamos a gestionar la primera vivienda de estas características en Alicante, cedida con este fin por el Patronato Municipal de la Vivienda a la Concejalía de Acción Social. Este primer acompañamiento está siendo una experiencia emocionante y enriquecedora.

Hemos formado además un grupo de trabajo sobre este tema con los responsables municipales.  Nuestro objetivo es consolidar un proyecto que permita ampliar el número de personas atendidas en la ciudad e incluso plantearnos ofrecer este tipo de intervención en otros municipios de la provincia.

Este proceso de cambio en la intervención es lento. Contamos a nuestro favor con casi 15 años de intervención en materia de atención a las personas sin hogar en la ciudad de Alicante, con una profunda reflexión sobre el tema (recomendamos, entre otros, la lectura de este artículo de nuestro compañero Juanma) y con la experiencia acumulada por todo el equipo en intervenciones que, sin responder al modelo “Housing First”, cuentan como elemento central el acceso a una vivienda.

¿Qué resultados pueden esperarse de esta nueva estrategia de intervención?

Existen diversos estudios en varios de los lugares donde se han implementado proyectos de este tipo. Uno de los más significativos para nosotros es el informe final de la experiencia piloto europea de “Housing First” publicado por la Comisión Europea en 2013. Dicho informe explica con detalle los resultados obtenidos en cinco ciudades europeas: Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa.

En cada una de estas ciudades los resultados varían. La que obtiene peores valores es Budapest, que es también la que realiza un proyecto más alejado del modelo original. En las otras ciudades la tasa de retención de la vivienda estuvo entre el 79,4% de Lisboa y el 97% de Amsterdam. Además de este dato, destacan también la percepción de mejoras en la calidad de vida, en la salud física y mental, en la  reducción del abuso de sustancias, en las finanzas personales, etc.

Este y otros estudios ofrecen datos que muestran la disminución total de gastos del modelo “Housing First” respecto al modelo “en escalera”,  pero estos datos hay que tomarlos con cierta cautela pues varían significativamente de un país a otro.

¿En qué momento os encontráis en la incorporación del modelo “Housing First” en la atención a personas sin hogar?

Estamos en un momento interesante en el que se abren nuevas posibilidades y que requiere, también a nivel local, de investigación y reflexión para adaptarnos a las necesidades y posibilidades de cada contexto. Es realmente ilusionante ser pioneros en la implementación de este modelo en Alicante y esperamos que nuestra labor, junto con el valioso trabajo que realizan otras entidades en otras ciudades españolas, contribuya a aportar nuevas luces y caminos en la atención a las personas sin hogar.

1 Comentario

  1. Mi reconocimiento, como artífice y portavoz en esta entrevista, al equipo del CAI por toda la historia, la acción y la reflexión, que está haciendo posible esta nueva realidad en Alicante

Deja un comentario