Crecen también las agresiones machistas, los accidentes laborales y las muertes violentas

La violencia familiar se duplica en Euskadi
Cinto y Cubero, antes de presentar la memoria del IVML en Bilbao. / LUIS ALBERTO GARCÍA

Euskadi duplicó el año pasado su número de casos de violencia doméstica, hasta superar el medio millar. Las agresiones entre padres e hijos en el ámbito familiar suponen el dato más negativo de la memoria anual del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), presentada hoy en Bilbao. Además, en 2011 crecieron también los expedientes por violencia machista (54%), agresiones sexuales (42%) y agresiones comunes (24%). El director del organismo, Carlos Cubero, no ha querido entrar a valorar las posibles causas.

No fue el pasado un año positivo, a tenor de las estadísticas del IVML, ya que aumentaron también los accidentes laborales (29%) y de tráfico (19%). Asimismo, se incrementaron ligeramente los análisis psiquiátricos (16%) y las muertes violentas (5%). Entre estas últimas, sobre todo las de etiología homicida o suicida. Por el contrario, descendieron significativamente los expedientes sobre detenidos incomunicados (79%), así como el número de autopsias por muertes naturales.

El instituto, según ha destacado la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, centra su actividad en la realización de los informes periciales médico forenses encargados por la Administración de Justicia. Su plantilla está compuesta por 119 profesionales, de los que 55 son médicos forenses. Entre los objetivos de la institución para el presente año figura la implantación del expediente único multimedia.

Fuente: El País