El Gobierno ha suprimido los incentivos existentes desde 2006 para los contratos por reincorporación de las mujeres tras el permiso por maternidad, según el decreto ley «de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral» publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta ahora, las empresas recibían 1.200 euros al año durante 4 años por la reincorporación de la mujer al trabajo.

La reforma laboral del Gobierno elimina las subvenciones por la reincorporación de la mujer al trabajo tras la maternidadLa reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes ha entrado en vigor este 12 de febrero tras haber sido publicada en el BOE. Una de las novedades que nos afecta a nosotras, las mujeres, es la supresión de las bonificaciones por la reincorporación de la mujer al trabajo tras dar a luz.

La medida, introducida en 2006, permitía a los empresarios una rebaja de 1.200 euros anuales durante «los 4 años siguientes a la reincorporacion efectiva de la mujer al trabajo». La medida también se aplicaba a aquellas mujeres que pedían excedencias para alargar el cuidado de sus hijos tras la maternidad y tenían como objetivo favorecer el regreso de la mujer al trabajo.

La nueva «reforma laboral» deroga expresamente esta bonificación que venía a ayudar a conseguir la igualdad en el mercado laboral entre ambos sexos.

Precisamente fueron dos de las pocas mujeres del Gobierno las encargadas de anunciar la reforma laboral el pasado viernes. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la Ministra de Trabajo Fátiba Bañez no mencionaron este detalle de la reforma durante su comparecencia ante los medios para presentar el nuevo texto.

Muy criticada ha sido precisamente la decisión de Soraya de regresar al trabajo tras dar a luz el pasado mes de noviembre, sin apenas disfrutar la baja maternal que le corresponde por ley. Báñez, por su parte, está casada y con dos hijos y el año pasado antes de ser Ministra reivindicó que la mujer «sea la protagonista de la salida de la crisis, del crecimiento económico y del empleo».

Fuente: EFE