• La Dirección de la Mujer rescinde el contrato de alquiler de su sede
  • La ocupaban hasta 15 colectivos de mujeres en Valencia desde hace años
  • Exigen una reunión con el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré

La Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana ha convocado este jueves una rueda de prensa para denunciar el desalojo decretado por la Generalitat Valenciana de hasta 15 asociaciones de mujeres de sus respectivas sedes.

El pasado lunes, la Directora General de Familia y Mujer de la Generalitat, Celia Ortega, envió una carta a la distintas asociaciones para comunicarles la rescisión el próximo 30 de junio del contrato de arrendamiento del inmueble en el que tienen sus sedes.

La Generalitat lleva alquilando desde hace años un inmueble en la calle Martínez Cubells de Valencia que ha destinado la actividad de distintas asociaciones que comparten allí el espacio. «El contrato de arrendamiento del inmueble ha sido objeto de prórrogas sucesivas permitiéndoles, durante este tiempo, realizar en este inmueble actividades relacionadas con sus fines», reconoce Ortega en su carta. «No obstante, le informamos que por causas ajenas a esta dirección general se va a proceder a rescindir el citado contrato con fecha 30 de junio de 2012«, concluye.

La Dirección de la Mujer exige ahora a los distintos colectivos que abandonen las instalaciones el próximo día 25, «haciendo entrega de las llaves en la sede de esta dirección general».

Las asociaciones alertan sobre su «gravísima situación» y recuerdan que en la última reunión del Consell de la Dona, se dijo que una de las finalidades de las actuaciones de la Dirección de la Mujer es «el fortalecimiento del tejido de asociaciones de mujeres». «Ahora, sin ninguna explicación, sin propuesta alternativa y de modo unilateral (sin llamar a ninguna reunión) nos comunican sin más que por razones ajenas a su voluntad tenemos que desalojar el piso», lamenta la Federación de Mujeres Progresistas.

Su presidenta, Amalia Alba, asegura que aunque todas están abiertas al diálogo, su intención es continuar en este edificio, que lleva cerca de 20 años acogiendo colectivos de mujeres. «Por allí pasan miles de mujeres cada año. No nos moveremos si no hay una solución satisfactoria».

Alba ha destacado la importante labor social que realizan al atender a personas en situación de vulnerabilidad sin apenas ayudas por parte de la Dirección General de la Mujer. «Existimos gracias al voluntariado, la Generalitat se ha limitado a pagar el alquiler de la sede. La rentabilidad social de nuestra labor es grandísima». Este jueves van a solicitar una reunión con el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, para exponerle su posición.

En el citado inmueble trabajan hasta ahora la Asociación por la Coeducación, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana (IOCOVA), la Asociación de Amas de Casa Aitana, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de la Dona Major, el Centre de Assistència a Víctimes de Agressió Sexual (CAVAS), la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Acció Positiva, la Asociación de mujeres masectomizadas de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA), Protección e integración de la Mujer y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Fuente: El Mundo