Los españoles usan menos que la media europea las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que en España suponen también una brecha de género más elevada que en la mayoría de los países de su entorno, según evidencia un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La brecha digital de género en España supera a la europea

La investigación, publicada en la revista «Reis», señala que España se encuentra entre los países de cola, junto con Grecia, Chipre, Macedonia, Croacia, Italia e Irlanda, en grado de uso de las TIC e igualdad entre sexos.

Así, el trabajo sostiene que las españolas quedan en el puesto 19 de 31, y los hombres en el 17, en cuanto al grado de uso de tecnologías de la información y comunicación.

Con respecto al nivel de «e-igualdad» entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, España está aún peor, en el puesto 20.

Los países que muestran mayor inclusión y participación igualitaria en las TIC son los nórdicos (Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia), Francia, Eslovenia y en menor medida Holanda.

Luxemburgo, Alemania y Reino Unido registran una alta inclusión de las tecnologías de la información en la vida de sus ciudadanos, pero con una baja igualdad de género.

En el medio de la tabla se sitúan países como Hungría, Malta, Portugal y Eslovaquia, mientras que Rumanía, Chequia, Bulgaria y en menor medida Polonia y Bélgica tienen una elevada igualdad en el uso por parte de mujeres y hombres pero están poco integradas en su sociedad.

Fuente: Diario Siglo XXI