La presidenta del ICD ha presidido esta mañana en Manresa la Mesa Institucional del Circuito de la Cataluña Central para el abordaje de la violencia machista

El teléfono de atención a mujeres en situación de violencia machista ha atendido cerca de 4.000 llamadas en Cataluña centralLa presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha dado a conocer esta mañana en Manresa que la Línea de atención a las mujeres en situación de violencia 900 900 120 ha atendido desde su creación en el año 2001, un total de 3.985 demandas de atención e información de las comarcas de Anoia, Bages, Berguedà y Osona.

La presidenta del ICD ha destacado la importancia del teléfono 900900120 para las mujeres que quieren salir de las situaciones de violencia machista. Y ha explicado que «a pesar de ser un servicio consolidado, con más de diez años de funcionamiento, hay que continuar dándolo a conocer para asegurarnos que su conocimiento llega a todas las mujeres que lo necesitan». Este servicio también ofrece la posibilidad de contacto directo con los servicios de emergencias policiales y de salud en las situaciones más extremas.
La Línea 900900120 es un primer recurso donde las mujeres pueden llamar de forma anónima y expresar, en muchos casos por primera vez, la situación vivida y se les ofrece una derivación, lo más acompañada posible, a los servicios más adecuados de la red de intervención integral contra la violencia machista. Atiende las demandas relacionadas con cualquier forma de violencia contra las mujeres, en 124 lenguas, todos los días del año y durante las 24 horas del día. Las llamadas son atendidas por un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, este servicio ha experimentado en el conjunto de las comarcas de Anoia, Bages, Berguedà y Osona un incremento de atenciones que llegó al máximo el año pasado, cuando se atender 466 llamadas.
Por otra parte, la presidenta del ICD ha destacado la consolidación en estas comarcas de la Red de Servicios de información y atención a las mujeres municipales y comarcales (SIAD) y su importancia para las mujeres ya que «los SIAD son servicios de proximidad que incrementan muchísimo la eficacia de la detección de las situaciones de violencia machista «.
En este sentido, la presidenta del ICD explicó que «ha aumentado un 34,8% el número de mujeres atendidas por situaciones de violencia machista por parte de los 8 Servicios de información y atención a las mujeres de la Anoia, Bages , Berguedà y Osona «. En concreto, estos servicios atendieron el año pasado 604 mujeres a causa de la violencia machista, mientras que el año 2010 fueron atendidas por esta causa 448 mujeres. La red de SIAD se ha materializado en los últimos años gracias a los acuerdos establecidos por el ICD con los consejos comarcales y los municipios.
Montse Gatell también se refirió a la labor que desarrolla el Centro de Intervención Especializada (CIE) de la Anoia, que ofrece una atención integral y multidisciplinar durante los procesos de recuperación y reparación a las mujeres que han estado o están en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos. El CIE de la Anoia atendió el año pasado 437 mujeres y 95 niños.
Mesa institucional del Circuito
La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, y Jordi Moltó, delegado territorial del Gobierno en la Cataluña Central, han presidido esta mañana en Manresa una reunión del Circuito de la Cataluña Central para el abordaje de la violencia machista . Esta Mesa es el máximo órgano de representación y decisión de este Circuito y tiene por objetivo mejorar la respuesta a las mujeres que sufren violencia machista y optimizar los recursos existentes.
Montse Gatell también ha expuesto las principales líneas estratégicas del Programa de Intervención Integral contra la violencia machista 2012-2015 a las personas representantes de las administraciones e instituciones relacionadas con la violencia machista. Este programa marcará las políticas activas del Gobierno en la lucha contra esta lacra los próximos años. También ha dado a conocer la reciente creación del Gabinete de análisis de los casos de homicidio por violencia machista, donde representantes del Departamento de Bienestar Social y Familia, Justicia, Educación, Salud e Interior analizan las circunstancias de los homicidios por violencia machista.
El Instituto Catalán de las Mujeres es el órgano del Gobierno de la Generalitat que lidera y coordina las actuaciones del Gobierno en favor de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, que incluye la lucha contra la violencia machista.
Fuente: Institut Català de les Dones