El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, presenta, a partir del martes día 22 y hasta el 25 de noviembre, la muestra MUJERES DE CINE, un ciclo que repasa el trabajo de algunas de las directoras más relevantes de nuestro panorama cinematográfico.

El proyecto ‘Mujeres de Cine’ concluye su segunda edición en AranjuezLa muestra comenzará el 22 de noviembre con la proyección de la película Nagore de la directora Helena Taberna y del corto 24 horas contigo de Cristina Otero. Posteriormente, se celebrará una presentación-coloquio que contará con la presencia de la directora Helena Taberna y en el que también participarán Mª Esperanza Saavedra, concejala delegada de Mujer, Mayores y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez, y Ana Isabel Palacios, directora técnica de Mujeres de Cine. El ciclo se cerrará el 25 de noviembre con la proyección de Elisa K de Judith Collel y Exhibition 19 de María Ibarretxe y Alaiz Arenzana.

MUJERES DE CINE 2011 es un proyecto impulsado por el Instituto de la Mujer que consiste en una muestra itinerante de películas españolas recientes, realizadas por mujeres. A lo largo de este año recorrerá un total de 15 localidades nacionales e internacionales: Berlín, Madrid, Casablanca, Avilés, París, Benidorm, Praga, Sanlúcar de Barrameda, Constanza, Ciutadella, Moscú, Ourense, Murcia, Belo Horizonte y Aranjuez. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Esta iniciativa apuesta por reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito de la industria cinematográfica española, dada su escasa presencia en puestos de responsabilidad (apenas un 8% de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%).

En esta segunda edición, además de las proyecciones de largometrajes y los coloquios, Mujeres de Cine apuesta decididamente por el futuro, al incluir también un cortometraje realizado por una mujer antes de cada pase. Otra de las novedades es el homenaje que se rendirá, en cada edición, a una de las pioneras de nuestra cinematografía, como la directora de cine Josefina Molina, que recibió el premio Mujer de Cine 2011 el pasado 8 de julio, en la Academia de Cine, de manos de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

PROGRAMA

Días: 22 de noviembre:
o Nagore – Helena Taberna
o 24 horas contigo- Cristina Otero
Presentación-coloquio con la presencia de Helena Taberna
23 de noviembre :
o Lo mejor de mí- Roser Aguilar
o Cinco recuerdos- Oriana Alcaine y Alejandra Márquez
24 de noviembre :
o 3 días con la familia- Mar Coll
o Pacto de hermanas- Mariana Barasi
o Amar – Isabel Herguera
25 de noviembre:
o Elisa K- Judith Colell
o Exhibitión 19- María Ibarretxe y Alaiz Arenzana

Hora: 19:00 h
Lugar: Centro Cultural Isabel de Farnesio
C/ Capitán, 39
Aranjuez (Madrid)