Un tercio de las mujeres que son víctimas de la violencia de género tiene menos de 30 años.

El móvil y las redes sociales favorecen la aparición de nuevas formas de violencia sexista
Varias jóvenes con sus ordenadores portátiles tumbadas en un parque. (DNA)

Pese a su juventud, ya saben lo que es sufrir violencia por parte de su pareja o su expareja, un hecho que alarma desde hace tiempo a las instituciones vascas. El maltrato, sin embargo, no se ciñe a las agresiones físicas. Se empiezan a dar formas de violencia más propias de esta generación, aquéllas surgidas por el uso de las nuevas tecnologías, que resultan aún más difíciles de detectar y de distinguir.

Así lo puso de relieve ayer la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco durante la presentación de Topaketa Beldur Barik, un encuentro de carácter festivo enmarcado dentro de un programa que impulsa Eudel en colaboración con las diputaciones, Emakunde y Gobierno Vasco, y que tiene como objetivo prevenir la aparición de actitudes sexistas entre los jóvenes. El certamen, que se celebrará el 24 de noviembre en Artium, servirá de colofón a un intenso plan de trabajo con jóvenes realizado en un total de 57 municipios vascos.

Desde enero y hasta el pasado mes de septiembre, el número de denuncias por violencia ha experimentado un crecimiento del 12,5% en Álava, cuando la media de la CAV ha sido del 4,3%. Los técnicos de Eudel consideran que este aumento no tiene por que ser necesariamente negativo, ya que puede interpretarse como que cada vez son menos las víctimas que optan por callarse. Más preocupantes resultan, sin embargo, las nuevas formas de violencia que quizá por estar asumidas entre la gente joven son más difíciles de detectar. Son aquéllas que nacen de forma paralela al uso de las nuevas tecnologías. Así lo explicó ayer Mariola Serrano, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, quien citó las redes sociales o los servicios de mensajería utilizados en los teléfonos móviles, tales como el Whatsapp, entre los instrumentos que más daño están haciendo entre la gente joven, al igual que otras formas de violencia «más propias de esta generación como la que se ejerce por la noche o los celos». «Son formas de violencia más silenciosas pero que es importante que sean reconocidas para ser combatidas», explicó Serrano. En este sentido, la directora de Emakunde, María Silvestre, recordó otro dato relevante: «Un alto porcentaje de jóvenes reconoce los celos como una manifestación de amor en lugar de como una forma de control».

beldur barik Por todo ello, cada vez son más las acciones que se llevan a cabo entre la población adolescente y juvenil para intentar prevenir actitudes sexistas. Éste es precisamente el objetivo del programa Beldur Barik, que cumple su tercera edición, y que abarca una amplia oferta de actividades y recursos para ayudar a la juventud vasca a prevenir y a combatir la violencia de género.

Así, el citado programa se sumará un año más a la conmemoración del 25-N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con una reivindicación conjunta desde las instituciones vascas a favor de la igualdad. Esta reivindicación se trasladará mediante la colocación del punto lila, símbolo de la campaña, en los distintos municipios y con la lectura de una declaración institucional conjunta.

El plato fuerte de este programa tendrá lugar precisamente en la capital alavesa, en concreto en el Museo Artium, que acogerá el día 24 de este mismo mes la Topaketa Beldur Barik, un encuentro de carácter festivo para reconocer y visibilizar el fruto de las actividades desarrolladas a lo largo del año en favor de la igualdad.

El encuentro contará con talleres de autodefensa, de creación de cómic y de audiovisuales, y también con actuaciones musicales. Además, se presentarán a concurso 131 vídeos realizados por jóvenes de entre 12 y 26 años de forma colectiva o individual en los que expresan mensajes que rompen con los estereotipos masculinos y femeninos tradicionales. Los trabajos ganadores se darán a conocer este mismo día y entre ellos se concederán dos premios de 1.000 euros por cada categoría de edad y un tercer premio de 300 euros decidido por votación popular a través de la página web www.beldurbarik.org, donde están colgados los vídeos.

Los municipios vascos han participado activamente a lo largo de este año en las acciones enmarcadas en el programa Beldur Barik, como la reciente celebración, ese pasado sábado, de una flashmob simultánea en las tres capitales vascas o la creación de un cómic colectivo -Komiki Mundiala- compuesto a modo de puzzle con murales realizados en distintas localidades. Además, el programa está también en Internet y en poco más de un año del lanzamiento de la página web ha conseguido ya cerca de 100.000 visitas.

Fuente: Noticias de Álava