El Consejo de Ministros ha autorizado el uso del Fondo de Contingencia para financiar la ampliación en 600.000 euros de los fondos destinados a la ayuda social de las víctimas de violencia de género.

El Gobierno destina 600.000 euros del Fondo de Contingencia a la asistencia a víctimas de violencia de géneroEste importe servirá para compensar los adelantos que las Comunidades Autónomas han debido acometer con el fin de garantizar las prestaciones de aquellas mujeres con bajo volumen de ingresos y con dificultades para acceder al mercado laboral.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recoge el derecho de las mujeres víctimas a percibir una ayuda económica de pago único siempre y cuando su poder adquisitivo se sitúe un 75 por ciento por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y encuentren problemas para obtener un puesto de trabajo, algo que previamente acredita el correspondiente Servicio Público de Empleo.

El monto de las prestaciones que se fijen lo asume la comunidad autónoma, si bien, tal y como consta en la Ley, el Gobierno, por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desembolsa posteriormente la cuantía para cubrir las prestaciones concedidas. El desembolso se ejecuta al final de cada semestre.

La cantidad de tales reembolsos a las administraciones autonómicas (excepto a País Vasco y a Navarra) se viene ubicando, desde 2008, entre el millón y los dos millones de euros. Este año está previsto que llegue a 1,6, en la línea del ejercicio anterior.

Fuente: Europa Press