La Fundació Lluita contra la Sida de Badalona crea un sistema que facilita el manejo clínico de la infección del VIH y el virus de la Hepatitis B y C informando sobre las mutaciones que pueden producir resistencias a los fármacos.

Una aplicación móvil facilita el manejo clínico de la infección del VIHLa Fundació Lluita contra la Sida –entidad que trabaja en la asistencia e investigación del VIH en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona- ha creado una aplicación para el teléfono móvil que proporciona acceso instantáneo a toda la información actualizada sobre las mutaciones del VIH y la Hepatitis B y C. La herramienta informa sobre las mutaciones de los virus que pueden producir resistencias a los fármacos que toman los pacientes. Se trata de una aplicación gratuita que ya está disponible para IPhone y Android. Está dirigida a los profesionales de este campo, ya sean médicos o investigadores.

Uno de los principales obstáculos en el tratamiento del VIH es que el virus puede mutar, haciéndose resistente a los fármacos antirretrovirales. En consecuencia, la medicación se vuelve menos eficaz contra el virus y la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre) empieza a subir. Cuando esto ocurre, puede que el paciente no note nada a corto plazo ya que no se dispara ningún mecanismo de alarma. Sin embargo, el desarrollo de resistencias va dejando al paciente sin opciones de tratamiento de forma progresiva.

Así pues, las resistencias a los medicamentos provocadas por las mutaciones de los virus, son uno de los problemas más importantes para el tratamiento de las personas VIH positivas.
En el campo del VIH y la hepatitis, los cambios en los algoritmos para la interpretación de las resistencias son constantes. Por ello la Fundación Lucha contra el Sida edita anualmente «The HIV & Hepatitis Drug Resistance and PK Guide», una guía en inglés desarrollada por los mejores expertos mundiales en esta área y que proporciona información amplia y actualizada sobre las mutaciones de estos virus que pueden causar resistencias y sobre los algoritmos a utilizar para interpretarlas.

La guía también incluye capítulos sobre las interacciones farmacológicas que se pueden producir entre medicamentos y la farmacogenética. Además, teniendo en cuenta la frecuencia de la co-infección por hepatitis viral en personas ya infectadas con el VIH y la reciente aprobación de nuevos compuestos para el tratamiento de esta infección, la guía también contiene capítulos específicos relacionados con las opciones terapéuticas para las hepatitis B y C, incluyendo los nuevos fármacos recientemente aprobados, así como otros medicamentos en desarrollo.

La Fundació Lluita contra la Sida edita anualmente una guía desarrollada por expertos internacionales que proporciona una amplia información sobre las mutaciones de estos virus. Ahora, con esta aplicación móvil, el acceso a esta información será inmediato y permitirá a los profesionales reaccionar rápidamente.

La Fundació Lluita contra la Sida se creó en la unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol gracias al doctor Bonaventura Clotet en 1992 con los objetivos de asistencia, investigación y docencia en la infección del VIH. La entidad ha colaborado en la asistencia de miles de enfermos de sida y en la investigación de nuevos fármacos y tratamientos, facilitando que muchos pacientes se beneficiaran de la participación en ensayos clínicos con medicamentos novedosos. La fundación fue también el embrión del laboratorio que se convirtió en el instituto de investigación del sida IrsiCaixa.

Fuente: La Vanguardia y Fundació Lluita contra la Sida