Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las participantes y profesionales de los programas de inserción laboral para jóvenes dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) “L’H.Elecció.Jove”, financiado por la Fundación “la Caixa”, y “Let’s Work”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, visitaron la exposición “Arte en Femenino” en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de una muestra colectiva planteada desde un enfoque de perspectiva de género, en la cual participan jóvenes artistas de la localidad, colectivos de artistas y el alumnado de los institutos hospitalenses.

LH.Elecció.Jove” y “Let’s Work”, son programas de inclusión sociolaboral, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, basados en el acompañamiento individual y grupal, con el fin de generar oportunidades de mejora ocupacional y de ocupación.

Uno de los ejes de este acompañamiento se centra en la promoción de la participación comunitaria. En este sentido, una de las acciones contempladas en el programa de actividades de este eje de participación social, ha sido la visita a esta exposición, promovida por el Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, abierta durante el mes de marzo.

Con acciones de participación comunitaria como esta, nos planteamos trabajar diferentes aspectos clave en el acompañamiento en los procesos de inclusión sociolaboral. Por un lado, tratamos de favorecer el empoderamiento de la persona, así como de promover el conocimiento de los recursos del territorio. Y por otro, reflexionar sobre cuestiones más específicas como la incorporación de la perspectiva de género y el acercamiento a las manifestaciones artísticas.

La experiencia de la visita fue muy enriquecedora, según señalan las profesionales que acompañaron a las participantes a la exposición. “Además, al finalizar la misma y, a través de la aplicación Kahoot, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en un debate muy interesante sobre el feminismo, desde los diferentes puntos de vista de las participantes, que provienen de diferentes culturas, con el respeto y sororidad como elementos de encuentro”.

La exposición se organiza periódicamente con el objetivo de ofrecer un espacio de difusión y promoción del arte con perspectiva de género y de facilitar el acceso a las personas jóvenes al mundo del arte y el diseño, teniendo presente este enfoque, como espacio de reflexión. “La idea con la que nos quedamos es que, si bien la sociedad ha evolucionado en cuanto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer. Por este motivo, debemos seguir promoviendo la lucha y el empoderamiento de la mujer en los espacios de vida personal y social”, coinciden en señalar algunas participantes de los programas de inserción laboral “L’H.Elecció.Jove” y “Let’s Work”, que visitaron la exposición.

Por su parte, otras participantes matizan que “el feminismo no busca favorecer solo a las mujeres, tiene una mirada amplia de beneficio a toda la ciudadanía. Es imprescindible para contar con sociedades desarrolladas, equitativas y en paz, para erradicar la pobreza y favorecer la justicia social. Por ello, tiene mucho sentido el lema feminista del Día de la Mujer del 2021: ¡Mujeres empoderando mujeres!”.