¿Qué mejor fin podría tener el dinero del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas que el que sirviera para ayudar a las víctimas de la drogodependencia y a los que dedican su trabajo y su vida a luchar contra ellas?

Esto se hará pronto realidad, ya que el Consejo de Ministros acaba de aprobar los criterios de distribución para 2011 de este fondo y ya se ha estipulado que sirva por ejemplo, para sufragar la formación a profesionales relacionados con este campo.

Los bienes decomisados por tráfico de drogas ayudarán a drogodependientesAsí, se autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo, a sufragar en 2011 con cargo a esta partida actividades de reducción de la demanda de drogas (programas de prevención de toxicomanías o asistencia a drogodependientes) y de sensibilización (atención a menores en situación de riesgo).

Igualmente, los bienes decomisados en 2011 servirán para ampliar la formación y el reciclaje profesional con proyectos de investigación en materia de drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.

En el ámbito del control de la oferta, el objetivo es impulsar programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales,
incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos
humanos dedicados a esta actividad.

Este Fondo distribuyó en 2010 veintitrés millones de euros, de los que cerca de un 70 por ciento (16 millones de euros) se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30% restante (7 millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.

Además, el acuerdo permite la financiación de otros programas que deban desarrollarse en 2011, en especial, los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Plan de Acción 2009-2012 .

Finalmente, una parte importante de la dotación anual del Fondo se destina a las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan intervenciones en el
ámbito de la reducción de la demanda.

Fuente: insercionsocial.com