Virgilio López es voluntario de técnicas básicas de informática en el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, servicio de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Tiene formación en diferentes ámbitos: arquitectura, cocina y dirección de empresas en hostelería. Acude una vez por semana al centro a realizar su labor de voluntariado, en la que aporta conocimientos básicos a nivel de usuario en al área de informática, ayudando a los/as participantes del servicio a realizar búsquedas básicas en Internet o a aprender mecanografía, entre otras tareas. El equipo profesional del servicio destaca la buena actitud de Virgilio y el compromiso que tiene en su labor de voluntariado.

"En algún momento, a todos nos gustaría tener la ayuda de alguna persona de forma incondicional y altruista, por el mero hecho de ayudar"– ¿Qué es lo que te hizo decantarte por este centro para realizar voluntariado?

La situación especial que viven personas sin hogar o que están de paso por la ciudad de Alicante y que no tienen recursos.

También, el hecho de poder aportar sin esperar nada a cambio a esta sociedad, cada vez más egoísta e individualizada donde el “yo” es el factor predominante, sin importar las demás personas, sean de otros países o de este.

– ¿Cómo conociste la labor de voluntariado que se hace en el CAI de Alicante?

Una amiga íntima que trabaja en el centro me habló de esta labor, de la cual es la persona responsable, y la verdad es que me motivó y me gustó la idea de poder aportar.

– ¿Cuánto tiempo llevas realizando este voluntariado en el servicio?

En esta actividad llevo aproximadamente 9 meses.

– ¿Qué tareas realizas como voluntario y con qué periodicidad?

Soy formador en técnicas informáticas, acudo al servicio una vez a la semana.

En mi labor de voluntariado, aporto conocimientos básicos a nivel de usuario en al área de informática, ayudando a los/as participantes del servicio a realizar búsquedas básicas en Internet o a aprender mecanografía.

Además, doy apoyo básico en los talleres de cocina en vivienda una vez cada tres meses en alguna actividad especial.

– De estas tareas, ¿cuáles te motivan más?, ¿por qué?

La tarea que más me motiva es el contacto con las personas y la certeza de que lo que uno transmite puede ayudar a que algunas de estas personas se puedan integrar en la vida laboral.

 – ¿Qué beneficios consideras que aporta tu labor de voluntariado a las personas usuarias del centro?

Desde mi humilde punto de vista, creo que la empatía, la parte emocional donde las personas no tenemos grandes diferencias, en el sentir de que estas personas a lo largo del tiempo han formado y forman parte de mi vida.

– ¿Podrías definir en pocas palabras cómo te hace sentir este voluntariado?

Personalmente, me siento útil al aportar ese pequeño “granito de arena” que durante esa hora que invierto, hace que estas personas se sientan como lo que siempre han sido, personas normales de derecho.

 – ¿Qué les dirías a las personas que estén planteándose hacerse voluntarias de este servicio?

Les motivaría a empezar esta importante labor por el simple hecho de poder ayudar, transmitir conocimiento es una actividad que llena mucho emocionalmente. Creo que en algún momento a todos nos gustaría tener la ayuda de alguna persona de forma incondicional y altruista, por el mero hecho de ayudar.

–  Para finalizar la entrevista, ¿quieres destacar algo más de tu labor como voluntario?

Sí, la implicación y motivación de los profesionales que trabajan y acompañan en estos proyectos para intentar hacer un mundo mejor, un poquito más justo.

Más allá de ello, quiero aportar una opinión personal, y es que sería muy interesante que los cursos o colaboraciones que se emprendan incluyan bastante más prácticas, de modo que ello pueda ayudar a la integración real de estas personas en el mundo laboral y que no sean un reflejo de lo que pasa en el SEPE, ya que casi ninguno de los cursos que se imparten tiene una aplicación efectiva para que puedan encontrar un trabajo de verdad.

Eso me fastidia enormemente, tener un plan de empleo que no emplea. En este sentido, considero que los talleres que se realizan en el CAI están bastante bien enfocados para que las personas participantes puedan tener una oportunidad en el ámbito laboral y/o que les aporte conocimiento de utilidad.


El Programa IMVOL – Impulso del Voluntariado de la FSC de la Comunitat Valenciana es posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado.

Contáctanos si quieres colaborar con la FSC: www.fsyc.org/voluntariado

"En algún momento, a todos nos gustaría tener la ayuda de alguna persona de forma incondicional y altruista, por el mero hecho de ayudar"