Con el objetivo de recordar y dar a conocer al mundo la situación global de la pandemia de VIH, causada por la extensión de la infección y para luchar contra la discriminación de las personas que conviven, el día 1 de diciembre se conmemora internacionalmente el Día Mundial del VIH / SIDA.

Actos unitarios para el Día Mundial del VIH / SIDA 2011Este año se conmemoran 30 años de los primeros diagnósticos de sida en el mundo y el primer caso en Cataluña. El Comité 1 º de diciembre quiere celebrar con diversas actividades estas tres décadas de lucha contra el estigma y discriminación de las personas que viven con VIH y para su normalización social. Puede leerlas a continuación o descargar el programa en formato PDF.

«30 anys reiVIHndicant-nos»

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre

Exhibición del video «30 anys reiVIHndicant-nos» en el canal de televisión de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

27 de noviembre

11h. Plaza Universidad: 1 ª Pedalada Solidaria por los derechos de las personas que viven con VIH / Sida. Esta actividad está organizada conjuntamente con el club deportivo LGTB Panteres Grogues y está abierta a toda la ciudadanía. Podéis informaros e inscribiros aquí .

28 de noviembre de 2011

19.30h. Sala Noble del Edificio del Reloj (C / Urgell, 187): Inauguración institucional de la sexta edición de la exposición Exprésate. Participarán representantes de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, así como la presidenta del Comité 1 º de Diciembre.

28 noviembre al 9 de diciembre de 2011

Sala Noble del Edificio del Reloj (C / Urgell, 187): El cambio empieza contigo: sexta edición de la exposición Exprésate, una acción que aborda el estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH mediante la expresión artística. La exposición está promovida por la Coordinadora Estatal de VIH / sida (CESIDA), de la que el Comité forma parte. En esta edición, el alumnado de la asociación de Arterapia Dinsart y personas usuarias de las entidades miembros del Comité realizarán obras artísticas sobre la prevención, la sexualidad, la experiencia de vivir con el VIH y los estereotipos existentes alrededor.

30 de noviembre de 2011

19h. Auditorio del Edificio del Vagón (C / Urgell, 187): Mesa redonda ’30 años conviviendo con el VIH ‘. Podéis consultar el dossier de prensa en catalán y castellano . Repaso de las tres décadas de abordaje del VIH / sida desde diversas perspectivas: para hablar de la visión médica, contaremos con Josep M. Gatell, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, ​​Jordi Casabona, presidente de la Fundación Sida y Sociedad y director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITV / VIH / SIDA de Cataluña (CEEISCAT), hablará la vertiente epidemiológica, Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1 º de Diciembre, abordará la perspectiva comunitaria y Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la visión sociológica .

1 de diciembre de 2011

de 9 a 15h., en los mercados del Clot, Santa Caterina, Barceloneta, La Concepción, Hostafrancs y Sant Antoni y la Plaza Orfila, y de 9 a 18h en el Mercado del albacar de Barcelona: Acto Unitario del Día Mundial del VIH / SIDA, Puntos de encuentro con la ciudadanía: Las entidades del Comité repartirán materiales informativos y de prevención y acogerán la campaña ‘No discriminación por VIH / sida’ del Observatorio de Derechos Humanos de la Red VIH .

A las 11h de la mañana, la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Cristina Iniesta, visitará el punto informativo del Mercado de Santa Caterina, donde la recibirá la presidenta del Comité 1 º de Diciembre y otros miembros de la Junta Directiva. Además, Jordi Martí, concejal de Salud del Distrito de Sants-Montjuic, visitará el punto informativo del Mercado de Hostafrancs durante la mañana.
Además, las entidades miembro del Comité montarán puntos de encuentro con la ciudadanía en todo el territorio: en Badalona (Asociación VIH-DA), L’Hospitalet de Llobregat (JIS); Mataró (Ámbito Prevención); Terrassa, Sabadell y Mollet (Actúa Vallès) y Lleida (Asociación Antisida de Lleida). Puede consultar horarios y ubicación en el listado de actividades de las entidades miembro para el Día Mundial que aportamos a continuación.

de 20.30 ha 24 h, en el Centro Artesano Tradicionàrius (Travesía de San. Antonio, 6-8. Gracia, Metro Fontana, Barcelona), 2 ª Noche Roja, maratón solidaria de espectáculos contra el estigma y discriminación de las personas que viven con VIH / sida. Presentarán la velada Cía Human Trash (de extraños cabarets). Actuarán Marta Monaj y Albert Boira , monologuistas, la Coral Barcelona Rainbow Singers , el compositor Víctor Naranjo y los grupos Barbazul y Sherpah . Durante la noche se hará entrega de los premios de los Concursos de microrrelatos «30 años, 30 líneas» y de vídeos cortos «30 años, 30 segundos» a las personas ganadoras, que mostrarán al público las obras galardonadas.

Fuente: Comité 1er Desembre