Profesionales y usuarios del Centro de Día para drogodependientes de la Fundación Salud y Comunidad organizaron el pasado día 21 de diciembre una obra de teatro social, con el título «VITAE».

El Centro de Día de FSC organizó una obra de teatro con profesionales y usuariosSe representaron diferentes temáticas como la exclusión, la inserción y las relaciones de pareja. Posteriormente se realizó un debate que contó con la participación de usuarios, familiares y profesionales de distintos programas del Área de Inserción Social y Sida de la Fundación Salud y Comunidad y que resultó enriquecedor para todos, permitiendo conocer las distintas visiones en torno a los temas planteados. La acción llevada a cabo estaba enmarcada dentro del programa de actividades especiales «Navidad 2011» organizadas desde el Centro de Día.

Un centro pionero en Cataluña

Creado en 1989, fue el primer centro de estas características de Cataluña. Su ubicación en un marco urbano permite que los vínculos familiares, sociales y terapéuticos no se vean interrumpidos. Constituye, por tanto, un enclave idóneo para trabajar la inserción y favorecer la acción comunitaria.

El programa de actividades del Centro de Día se prolonga de seis a ocho meses, permite articular las dinámicas grupales y los espacios de atención individual y pretende favorecer la inserción sociolaboral de personas con problemas de drogas, en muchas ocasiones en concomitancia con problemas de salud mental y que además provienen del medio de la ejecución penal, y que proceden del área metropolitana de Barcelona.

El trabajo de nuestros profesionales se centra en la transmisión e incorporación de aprendizajes que posibiliten la socialización de las personas atendidas. La capacidad y creatividad del equipo para diseñar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para cada una de las personas que realizan el programa es un aspecto clave a destacar.