El pasado 19 de octubre celebramos un encuentro con las familias de acogida del Programa de Urgencia-Diagnóstico Familias Canguro que desarrolla la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz. Este proyecto está destinado a niños y niñas y grupos de hermanos con edades entre 0-6 años tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

A través de este acto, quisimos reconocer la generosidad de una veintena de familias de acogida que participan en el programa, ante el grandísimo reto que supone el acogimiento familiar.

Este programa facilita a los menores poder ser atendidos en todas sus necesidades por otras familias hasta que las suyas de origen se repongan de la situación que les obliga a separarse temporalmente de ellos/as. De ahí que este programa resulte imprescindible para un desarrollo sano de todos los niños y niñas que se acogen al mismo.

El acto fue presentado por Purificación Sánchez, técnico responsable de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento del secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez; así como por parte de la directora de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez; del presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González Sedeño, y del gerente de la UTE Canguro, Toni Gelida.

El secretario general mostró su agradecimiento a FSC y al Grupo Lagunduz por la labor que está realizando y concretamente, por la tarea del equipo técnico del Programa de Urgencia-Diagnóstico Familias Canguro, también presente en este evento, y destacó el valor que se le da a este programa desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia.

En diferentes momentos de su intervención, se dirigió a las familias para agradecerles esa labor solidaria con la que facilitan a los menores la oportunidad de acceder y permanecer en un ambiente familiar estable mientras existan medidas de tutela.

En este sentido, señalaba: “las familias merecéis este homenaje. El amor y la entrega desinteresada son las palabras que seguramente definen mejor a las familias de acogida, cuando en nuestra sociedad prima el individualismo. Por ello, llama la atención una labor como la que realizáis, compartiendo tiempo, gastos y sobre todo el amor que les dais a estos niños de forma desinteresada”.

Por su parte, la directora de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, afirmaba que la prioridad de la Dirección General de Familia es velar para que los menores puedan tener una vida feliz, sana y digna. “Actuamos diligentemente en las situaciones de desamparo de los menores dando respuesta a sus necesidades como eje de sus derechos y de su protección. Nuestra acción se rige siempre basándonos en el interés superior del menor, promocionando el bienestar infantil y teniendo presente que las familias sois el mejor recurso para satisfacer las necesidades de los menores. Por eso, desde el año 2005 disponemos en el Gobierno de Murcia del Programa de Urgencia-Diagnóstico Familias Canguro”.

En esta misma línea, Míriam Pérez también señalaba que “llevamos 12 años buscando las familias más adecuadas para cada menor dentro de las que se encuentran disponibles en nuestro programa. Familias que les dais todo lo que necesitan estos niños, les dais cariño, les dais educación, alimentación, ropa y por supuesto, lo más importante, que es mucho amor, cubriendo todas las necesidades de los menores mientras que están con vosotros”.

Seguidamente, intervino Francisco González Sedeño, agradeciendo a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y a las personas que están al frente de ella, la confianza depositada en nuestra entidad y tuvo también palabras para la Administración por la importante labor realizada desde hace mucho tiempo como impulsora de este programa.

También señaló que FSC tiene muy presente a todas las personas que colaboran de forma altruista, una labor de voluntariado que complementa la calidez de la tarea desarrollada por los equipos de profesionales y que nos gusta reconocer a través de la celebración de jornadas a lo largo del año.

“Para la Fundación Salud y Comunidad es muy ilusionante poder agradecer esta gran labor social desarrollada por las familias de acogida.  Os animo a que sigáis haciendo esta labor voluntaria de la que me siento tan orgulloso como presidente de esta entidad, guiados por ese espíritu solidario que os caracteriza”, señalaba el presidente de FSC.

Finalmente, Toni Gelida, gerente de la UTE Canguro, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo profesional y señaló que este proyecto le había llegado al corazón desde el inicio, ya desde esos primeros momentos en los que tuvo la oportunidad de conocerlo, así como también la labor del equipo profesional que lo desarrolla. “Entonces ya me fui muy emocionado, una emoción que siento también ahora mismo. Fue de los días en los que pensé que vale la pena lo que estamos haciendo. Por eso, agradeceros desde aquí a los profesionales vuestra labor, lo que me llenasteis ese día y deciros que voy siguiendo con interés vuestro trabajo en el día a día”.

Además, adelantó que a principios del mes de diciembre, para mayor comodidad de las familias y del equipo de profesionales, se va a disponer de una nueva sede “en la que vamos a ganar mucho espacio, intimidad sobre todo, en un espacio mucho más personalizado y grande, el que os merecéis las familias y el equipo profesional”.

Seguidamente, emplazó a las familias asistentes al acto a plantear en un espacio más distendido las preguntas y observaciones que quisieran hacer llegar a la Administración y a las entidades que gestionan el servicio.

El acto continuó con la entrega de diplomas por su labor altruista a las familias acogedoras por parte de los representantes del Gobierno de Murcia y de la Fundación Salud y Comunidad y seguidamente, fue el equipo profesional del Programa de Urgencia-Diagnóstico Familias Canguro el que hizo entrega de unos regalos a los menores en acogimiento familiar, también presentes en el encuentro.

Desde nuestra entidad, queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este día, representantes de la Administración, familias de acogida, compañeros y compañeras del Grupo Lagunduz y de la Fundación Salud y Comunidad, por haber compartido un espacio en el que no faltó el calor humano ni tampoco grandes momentos llenos de verdadera emoción que tuvieron como protagonistas a los menores en acogimiento familiar.