Barcelona aumenta en un año el 8% del presupuesto destinado a políticas sociales

Más servicios para las personas mayores en BarcelonaEl Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ampliará la Red de Centros Abiertos de la ciudad pasando de 15 a 18 centros. El presupuesto destinado a políticas sociales ha aumentado en algunos de sus programas en más del 69% como es el caso de los comedores sociales. Respecto al primer trimestre de 2011, las personas atendidas por los servicios sociales han aumentado un 8,4%. Así, el presupuesto destinado a las políticas sociales ha pasado de 116.680.836 euros, en el año 2011, a 126.728.216 este año, lo que supone un aumento del 8%.

Si se comparan el primer trimestre de este año con el del año 2011, se puede observar el resultado de esta inversión, por ejemplo, en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, con un aumento del 8% de su presupuesto, y pasando de 25.925 personas atendidas los primeros meses de 2011 a 30.043 en el mismo periodo del 2012.

Más presupuesto a la atención domiciliaria

U n otro de los servicios que ha aumentado su presupuesto es el Servicio de Atención Domiciliaria pasando de 47 a 53 millones de euros, un incremento que ha permitido aumentar los hogares y personas atendidas en el primer trimestre del año.

En cuanto al servicio de Teleasistencia, el in cremento del 41,66% de su presupuesto ha hecho aumentar sus usuarios hasta llegar a más de 57.000 y ha hecho disminuir el tiempo de espera en los casos no urgentes a tres semanas.

Viviendas con servicios para personas mayores

En este año se destinarán 2,5 millones de euros anuales a las viviendas con servicios para personas mayores, tanto para compensar el precio de alquiler como para garantizar los servicios de apoyo necesarios en estos equipamientos.

El número de pisos adjudicados en la mesa de emergencias, que atiende esencialmente casos de desahucios, se ha incrementado en un 45,2% pasando de 31 pisos en el primer trimestre de 2011 a 45 el mismo periodo de 2012. También se abrirán nuevas viviendas de inserción para complementar el circuito de atención de personas en situación de vulnerabilidad atendidas en los centros residenciales.

Fuente: lagentgran.cat