El Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, en Gerona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, celebró el pasado mes de octubre su Semana Cultural, bajo la denominación “Los pájaros de Figueras”. Para ello, contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Institución Alt Empordanesa para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (IAEDEN), entidades que han dado soporte y orientación para la construcción de comederos y nidos.

Los objetivos propuestos para esta semana cultural fueron dotar a los residentes de mayor conocimiento sobre las especies de pájaros de su entorno, la participación en el proyecto “Pájaros de los jardines” (consiste en la observación y recogida de datos de los pájaros que se encuentran en nuestro jardín), la elaboración y el ofrecimiento de comida a los pájaros (sobre todo en invierno, ya que es una época del año, en la que tienen mayores dificultades) y ofrecer un punto de agua en el jardín.

Las actividades que se realizaron consistieron en dos charlas denominadas “Los pájaros de Figueras” y “Anatomía de los pájaros”. En esta última, se mostraron de manera visible las diferentes especies y características físicas que tienen los pájaros que se encuentran en nuestro entorno, proyectándose también el documental “El hombre y la Tierra” dedicado a las rapaces.

En ambas actividades, además, se pusieron en común diferentes relatos y experiencias vividas por nuestros residentes, en un ambiente ameno y distendido. Como soporte visual y manipulativo en cada planta y en la puerta que da acceso al jardín, se colgó un mural con fichas plastificadas, lugar en el que se especificaban las zonas de Figueras donde se encuentran las diferentes especies, qué comen, así como las características, en cuanto a altura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las actividades manipulativas que se realizaron durante la Semana Cultural consistieron en la elaboración de comida para pájaros utilizando manteca de cerdo y semillas y, en segundo lugar, actividades creativas utilizando diferentes materiales (globos, cartulinas, cartón, material reciclado…) que posteriormente se utilizaron para decorar el centro.

Por otra parte, para situar los comederos en el jardín, se realizó observación de los lugares más frecuentados por los pájaros, contando para ello con la colaboración de dos personas usuarias que registraron y tomaron nota de las especies que iban a comer y beber. Para llevar a cabo esta observación, se utilizaron dos prismáticos y fichas plastificadas para recoger datos.

También, se organizaron actividades cognitivas y psicomotrices como el “Pasapalabra” (se creó un listado con palabras relacionadas con los pájaros) y la actividad de “Coloca bien los huevos” que consistía en encontrar los huevos escondidos en el interior de un pájaro (realizado anteriormente en el centro).

Como actividades más centradas en el ocio, se realizó una “Rondalla”, leyéndose diferentes fábulas literarias de Don Tomás de Iriarte, fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. Además, aprovechando los días de buen tiempo, se llevó a cabo una práctica supervisada de observación de pájaros en el jardín e identificación de especies con prismáticos.

Finalmente, quisimos también implicar a las familias y para ello, realizamos el sorteo de una cesta que contaba con diferentes productos alimentarios como semillas de chía, cacahuetes, garbanzos y lentejas de cultivo biológico.


Maria Blasa Vilches Coordinadora del Área Psicosocial
Ana Sarabia. Terapeuta Ocupacional
Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, gestionada por FSC.