La residencia y centro de día para mayores dependientes conmemora sus dos décadas de actividad con una gala especial en el teatro Castelar

La residencia y centro de día "El Catí" celebra su 20 aniversarioCorría el año 1991. La residencia de la tercera edad «El Catí» de Elda abría sus puertas. En aquel momento como residencia mixta y centro de día dedicado al cuidado básico de los usuarios. Un servicio puramente asistencial y de alojamiento y manutención. De aquello hace ahora 20 años, en los que de la mano de las mayores expectativas de vida de la tercera edad y de las nuevas necesidades en materia asistencial, la residencia se ha ido adaptando a los nuevos escenarios, ampliando sus servicios hasta llegar a la atención integral que, a día de hoy, presta a los mayores dependientes. Veinte años de dedicación al mayor que «El Catí» quiere celebrar como se merece la ocasión, junto a sus residentes y sus trabajadores, algunos de los cuales llevan en la plantilla desde que el centro comenzará a funcionar, en el emblemático edificio de cinco plantas con jardín que hoy sigue ocupando, en la calle Santa Bárbara.
Más allá de sus actividades de carácter interno, la residencia ha querido hacer partícipe a toda la ciudad de Elda de la celebración de este su veinte aniversario, que conmemorará mañana viernes con una gala especial que tendrá como escenario el Teatro Castelar. Será a partir de las siete de la tarde. Habrá un recital de música, actuaciones del grupo de gerontogimnasia y se realizarán diversos homenajes: a los trabajadores que siguen en activo en el centro veinte años después, y que han sido testigos de todos los acontecimientos vividos por la residencia; a los voluntarios; y a Cruz Roja.
El broche final lo pondrá un desfile de moda muy especial. Y es que el Castelar se convertirá, para cerrar la gala, en una improvisada pasarela de moda, donde no faltarán los juegos de luces, la ambientación musical ni la escenografía, para acoger el desfile que ofrecerán los usarios y residentes de «El Catí» que, para la ocasión, lucirán prendas, calzado y complementos cedidos por diversas empresas. El acto, abierto al público en general, contará con la presencia de la directora general de Acción Social, Pilar Albert, que se encargará de clausurar la gala.

La tercera edad y las nuevas tecnologías

De forma paralela al servicio asistencial, la residencia, gestionada por Fundación Salud y Comunidad, desarrolla un amplio plan de actividades, en el que se favorecen las salidas de los usuarios al exterior, tanto con carácter terapéutico como lúdico, la participación de las familias, la relación con los voluntarios, el uso de las nuevas tecnologías, con ordenadores con teclados adaptado para mayores, conexión a Internet, videoconsolas… Coincidendo con sus veinte años de actividad, el centro inauguró este verano una sala de estimulación cognitiva para personas mayores dependientes que es pionera en España.

Fuente: Diario Información