Desde finales del pasado año, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), el Grupo Lagunduz y la Fundación Maresme para Personas con Disminución Psíquica gestionan este servicio asistencial en Pamplona que acoge a personas con discapacidad intelectual. El servicio pertenece a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra. Recientemente ha celebrado la fiesta del Carnaval, con gran participación por parte de los usuarios/as del centro.

Según hemos podido saber, cada unidad residencial elaboró sus propios diseños a partir de la temática común del bosque. Además, se organizó un concurso interno en el que resultó ganadora la unidad Urbasa, en la que nos sorprendieron con originales disfraces de búhos.

En la unidad Andía optaron por disfrazarse de mariquitas, la unidad Alaiz se vistió de arco iris llenando de infinidad de colores el salón de actos. Por su parte, la unidad Aralar se decantó por atrevidos trajes de gnomos; la unidad Leyre se convirtió por un momento en un jardín de flores, y el Centro de Día decidió participar con divertidos disfraces de abejas.

Durante días los usuarios/as de este servicio estuvieron más que atareados realizando sus disfraces (20 por cada unidad) con materiales y diseños sencillos, pero que resultaron muy imaginativos y coloridos.

El día comenzó con un desfile celebrado en la Sala Polivalente del centro por parte de cada unidad, que exhibió sus trajes ante el público y un jurado compuesto por un familiar, personal en prácticas y la psicóloga del centro. La puesta en escena con el desfile de disfraces y el aperitivo que le siguió, se prolongó a lo largo de toda la mañana y tampoco faltó el baile.

En cuanto a los criterios del jurado para elegir como ganadora la unidad Urbasa, se valoró el ingenio del diseño de los disfraces de búhos. También fue decisiva la expresividad de los participantes a la hora de desfilar y como premio recibieron una suculenta tarta de chocolate que disfrutaron enormemente.

Desde hace algunos años, el día de Carnaval es uno de los más esperados del calendario de fiestas que se celebran en el centro “Valle del Roncal” y en el que participan con gran ilusión los usuarios/as del servicio.

La actividad, que se celebra todos los años, fomenta la socialización y tiene otros importantes beneficios terapéuticos en los usuarios/as a nivel físico, funcional y psicológico, mejorando su autoestima y estado de ánimo. 

Según nos trasladan desde el servicio, ya están pensando en nuevas y sorprendentes propuestas para el próximo año.