El servicio, de titularidad pública de la Generalitat de Cataluña, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, ha recibido recientemente al grupo de baile “Down revolution”. Se trata de una actividad de la Asociación Down Tarragona en la que participan distintos jóvenes, que ofrecieron un espectáculo de baile a las personas mayores residentes y usuarias del centro de día. Con esta exhibición de baile y la actividad en su conjunto, volvió a mostrarse que todas las personas con diferentes capacidades pueden llegar hasta donde se propongan, así como los beneficios que aportan las relaciones intergeneracionales.

 Aprovechando la llegada del buen tiempo, las personas mayores usuarias de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, en Tarragona, disfrutaron en el jardín del servicio de una actividad intergeneracional con el grupo de baile “Down Revolution”, en la que, con la ayuda de los jóvenes, algunas personas mayores se animaron también a mostrar sus dotes de baile.

Fue una actividad emotiva y diferente, gracias a la colaboración entre las diferentes entidades que la hicieron posible, disfrutando jóvenes y personas mayores de los numerosos beneficios de una actividad intergeneracional.

Por otra parte, a modo de contextualización de la actividad, queremos incidir en que son muchos los estudios que evidencian que el baile en geriatría no solo aporta beneficios a nivel del cuerpo, sino también en el aspecto psicológico, como forma de prevención del envejecimiento global, tanto físico como mental.

A nivel motor, mejora la coordinación y el equilibrio, ayudando los movimientos rítmicos, acompañados de la música, a reducir el riesgo de caídas en las personas mayores con problemas de equilibrio o un largo historial de caídas. Además, fortalece los músculos, sobre todo de piernas, caderas y, dependiendo del baile, de los brazos, y aumenta la flexibilidad y la resistencia, entre otros beneficios.

Igualmente, en el aspecto psicológico, aporta muchos otros beneficios: entre otros, potencia la autoestima, la motivación o el bienestar personal, reduciendo de forma significativa el estrés.

Además, en las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, el baile tiene múltiples beneficios, de acuerdo con diferentes investigaciones. Es el caso de un estudio, cuyos resultados y conclusiones muestra un artículo publicado por el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y de una investigación de la Universidad de York, en Reino Unido, que concluye que bailar cuatro horas a la semana con música puede detener la mayoría de los síntomas debilitantes de la enfermedad.

En el caso de la actividad intergeneracional organizada en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, su objetivo principal fue promover el acercamiento entre las distintas generaciones y colectivos, compartiendo vivencias y experiencias. Además, otro aspecto relevante que se quiso trabajar en la actividad, y se hizo con muy buenos resultados, fue el uso de la actividad física como herramienta de comunicación e interacción interpersonal.

“Con ello conseguimos numerosos beneficios, entre ellos destacamos la mejoría en el estado de ánimo y la interacción social entre distintas generaciones. Con la motivación de relatar sus propias vivencias, las personas mayores participantes en esta actividad trabajaron a nivel cognitivo las distintas partes de la memoria (a largo plazo o remota, inmediata, reciente, de trabajo, procedimental…)”, mantiene Laura Romero, coordinadora psicosocial del servicio.

Asimismo, según continúa explicando Laura Romero, “las personas participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias. Por su parte, las personas mayores recordaron el tipo de baile que realizaban en su juventud y los jóvenes de la asociación les enseñaron algunos pasos de diferentes bailes”.

Una vez finalizada la actividad, los usuarios/as de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus agradecieron a los y las jóvenes esta exhibición y la actividad en su conjunto, así como a todas las personas implicadas en su organización.

Sin duda, la acogida de la actividad por parte de quienes participaron fue muy buena y, por momentos, toda una revolución de felicidad y emoción que esperan repetir en otra ocasión, haciendo honor al nombre de este grupo de baile, “Down Revolution”.