Carlos Larrañaga trabaja como responsable del Centro de Día de Adicciones, servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Cuenta con estudios de Psicología y con formación en psicología clínica comunitaria, adicciones y psicología del deporte. Además, es psicodramatista y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicodrama. En su país natal, Venezuela, coordinó un servicio público ambulatorio de adicciones y, en el ámbito privado, una Unidad de Psicología Deportiva.

– ¿Desde cuándo trabajas en la Fundación Salud y Comunidad?

Desde marzo de 2017 que fue cuando comencé mi trayectoria como profesional referente del programa de Inserción Social en el Centro de Día de Adicciones en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Al año siguiente, pasé a trabajar como profesional referente en el mismo servicio.

Posteriormente, en mayo de 2023, empecé a trabajar como subdirector del Centro de Día y, desde enero de 2024, soy el responsable y coordinador del mismo.

– ¿Qué es lo que te motivó a especializarte en la psicología?

La psicología siempre me ha apasionado, desde que era adolescente. Poder comprender y conectar con las personas, así como entender por qué pensamos, sentimos y actuamos me ha parecido algo clave para nuestro desarrollo y nuestra vida. Me motiva poder acompañar a las personas y grupos en sus procesos de cambio, conflictos, sufrimiento y alegrías, descubriéndose y descubriéndome con ellos/as.

– ¿Qué destacarías desde la posición de liderazgo que desempeñas en el Centro de Día de Adicciones?

Aunque pueda sonar trillado, destacaría, sin duda, el trabajo en equipo. El Centro de Día es un recurso dinámico, con tres programas y una atención directa a más de 50 personas cada día. Poder contar con un equipo profesional motivado, comprometido y proactivo es una pieza fundamental en el funcionamiento correcto del servicio.

En este sentido, ejercer un liderazgo que fomente la iniciativa, la participación y la cohesión del equipo, facilita la gestión de una responsabilidad compleja, tanto con las personas atendidas como con los diversos clientes/derivadores de la comunidad, del Departamento de Justicia y de la red de atención a las drogodependencias y salud mental.

– En cuanto al trabajo que se realiza como psicólogo/a en el centro, ¿qué nos podrías decir?

Se enmarca dentro de las funciones que ejerce el cargo de profesional de referencia, que también puede ser realizado por educadores/as y trabajadores/as sociales. Esto implica poder liderar y coordinar grupos de carácter psicoeducativo con las personas atendidas, grupos de orientación familiar y grupos de psicoterapia.

De la misma manera, cada profesional referente puede ocuparse del seguimiento de alrededor de 15 casos de las personas que asisten al recurso, ofreciendo atención individual cada 15 días en sesiones de acompañamiento. En estas sesiones, se ofrece un espacio de orientación y acompañamiento psicológico, el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado y coordinación/atención familiar.

Por otra parte, todo profesional del centro se forma y trabaja en red, coordinando con los diversos dispositivos comunitarios y sanitarios que conforman el entorno vital de las personas que atendemos.

Es un trabajo de alta demanda, que requiere una profesionalidad y compromiso con la formación en el área de las adicciones, dinámica de grupos y atención individual.  Debido a la multiplicidad de perfiles con los que se trabaja, brinda una posibilidad de aprendizaje, experiencia y desarrollo de carrera muy potente y enriquecedor.

– ¿Cuántas personas trabajan como psicólogos/as en el centro?

Actualmente, dos.

– En relación con el trabajo que se realiza en general en el Centro de Día de Adicciones, ¿qué es lo que lo distingue?

En primer lugar, cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de las adicciones, siendo uno de los primeros centros de día de esta tipología, abiertos en Cataluña. Se trata de un servicio reconocido y que trabaja en estrecha colaboración con los servicios de las distintas redes comunitarias, sanitarias y de inserción laboral.

Además, en la línea que comentaba anteriormente, en él se trabaja desde una perspectiva de atención a la particularidad y a la diversidad, con planes de tratamiento personalizados, acordes a las necesidades de cada persona.

– Concretamente, ¿qué tipo de servicios se ofrecen?

Dentro del Centro de Día, ofrecemos tres programas:

  • Centro de Día Adicciones: para personas mayores de edad que presenten un trastorno adictivo con o sin sustancias o patología dual. Ofrece una intervención integral sobre la conducta adictiva, trabajando el área psicológica, emocional, social y de inserción sociolaboral y comunitaria. El programa pretende contribuir al mantenimiento y consolidación de la abstinencia de las personas atendidas, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo personal mediante la adquisición de habilidades, hábitos, responsabilidades, así como estrategias comunicativas y de relación, promoviendo el aprendizaje social y cultural mediante la mirada comunitaria del servicio.
  • Centro de Día para la Inserción Social: es un recurso educativo y terapéutico destinado a personas que presentan algún tipo de adicción toxicológica y/o comportamental, y que provienen del medio de la ejecución penal. El servicio está subvencionado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un programa flexible, que atiende las necesidades particulares de cada persona, y comunitario, con metodologías participativas que proporcionan la contribución activa y la implicación por parte de la comunidad.
  • PAICA: El Programa de Acompañamiento Integral a personas con conductas adictivas se caracteriza por ser un tratamiento de baja exigencia, con un enfoque terapéutico, educativo y comunitario. Se trabaja desde un enfoque personalizado, que permita dar respuesta a las necesidades particulares de las personas atendidas en consumo activo.

Asimismo, el servicio cuenta también con un programa ambulatorio para personas que realizan un seguimiento individual en el centro y con un subprograma específico de Atención a la Salud Mental y la Patología Dual.

– ¿Qué tipo de actividades y acciones lleváis a cabo en el servicio?

En todos los programas, ofrecemos atención psicoterapéutica y psicoeducativa (individual y grupal), asesoramiento familiar y monitorización de consumo. De la misma manera, desarrollamos actividades comunitarias que promuevan la participación ciudadana de las personas que atendemos, entendiendo la importancia de este rol social dentro de su proceso de recuperación e inserción.

En este sentido, también tenemos estrechos vínculos con el Servicio de inserción laboral en colaboración con el Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”.

– ¿A cuántas personas habéis atendido en el último año?

Durante el año 2023, atendimos a 74 personas en el programa de Centro de Día Adicciones, 40 personas en el programa Centro de Inserción Social y 6 personas en el programa PAICA.

Además, durante el pasado año, pusimos en marcha el programa PAICA, abriendo la posibilidad de atender a las personas que están en consumo activo, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, con el fin de trabajar la conciencia de la problemática de las adicciones, la motivación al cambio, la deshabituación, la reducción de daños y disminución de riesgos.

Destacaría también que ha habido un incremento del 40% de la población de mujeres en el centro desde el año 2020, dando respuesta desde el programa a una atención sensibilizada y particular, considerando las variables de género y su influencia en el desarrollo y evolución de un trastorno de adicción.

– ¿De qué forma hacéis seguimiento a las personas participantes y con qué periodicidad?

Todas las personas atendidas cuentan con una atención y seguimiento individual cada 15 días con su profesional referente, además de la atención que reciben en el encuadre grupal.

Por otra parte, este año hemos implementado un seguimiento semestral para las personas que se hayan desvinculado con el centro, con el fin de valorar su evolución y acompañarlas, en caso de necesitar nuevamente algún tipo de orientación o apoyo profesional.

– Para finalizar la entrevista, ¿en qué momento te encuentras de tu desempeño profesional en el centro?

Me encuentro en un momento, como decimos en psicodrama, de cambio de rol, muy motivado y agradecido. Destacaría el privilegio que supone para mí poder contar con el equipo profesional que tiene actualmente el centro. Su profesionalidad, compromiso y calidad humana permiten que lo difícil sea posible, que la intensidad y alta demanda del servicio consiga ser atendida, contenida y tratada con una cercanía y cuidado a la persona que facilita su desarrollo y mejora integral.