Nuestros compañeros/as Fran Calvo, Lidia Jiménez y Gemma Maudes de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) han presentado recientemente la Comunicación “Durante el primer año de pandemia por COVID-19 mejoró la tasa de alta terapéutica en servicios residenciales urbanos para el tratamiento de las drogodependencias” en el V Congreso Nacional de Psicología (CNP2021 Virtual). Un evento, organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y la Psicofundación, como punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector que, por primera vez, se ha presentado en formato digital.

Bajo el lema “Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad”, el congreso supone una importante cita para compartir las últimas novedades y los avances de la profesión en los diferentes ámbitos y especialidades de la disciplina.

En el mismo, la Fundación Salud y Comunidad está presente a través de la Comunicación que presentan nuestros compañeros/as Fran Calvo, Lidia Jiménez y Gemma Maudes, titulada “Durante el primer año de pandemia por COVID-19 mejoró la tasa de alta terapéutica en servicios residenciales urbanos para el tratamiento de las drogodependencias”.

Los pisos terapéuticos de reinserción para personas con trastornos por uso de substancias son servicios residenciales urbanos especializados en el acompañamiento terapéutico, dirigido a la autonomía plena de las personas usuarias que atienden. El abandono temprano de estos procesos, es decir, cualquier tipo de salida no programada, es uno de los principales motivos de preocupación de los/as profesionales de este tipo de servicios, tal y como se pone de manifiesto en esta Comunicación.

Por el contrario, las altas terapéuticas (la consecución exitosa de los objetivos marcados por los centros de tratamiento), se encuentran entre el 9 y el 78,1%, según la literatura científica internacional, dependiendo de factores individuales (de los usuarios/as), y estructurales (de las instituciones y servicios).

El objetivo del estudio que se presenta en esta Comunicación fue analizar las características sociodemográficas y clínicas de los usuarios/as de dos pisos terapéuticos de reinserción tratados durante el año 2020, y analizar los motivos de salida de dichos usuarios/as en los años anteriores. Para ello, se utilizó un diseño metodológico transversal, observacional descriptivo.

En cuanto a los resultados de esta investigación, los más destacados son los siguientes:

  • Datos sociodemográficos:
    • Durante el 2020, se atendieron 55 personas, de las cuales 41 fueron hombres (74,5%) y 14 mujeres (25,5%) con una media de edad de 42,7 años. El 20% no tenía ingresos económicos, el 40% eran beneficiarios de prestaciones económicos y el 32,7% trabajaba o estaba en situación de baja laboral.
  • Datos clínicos:
    • Un 30,9% de las personas usuarias solicitó atención por consumos problemáticos con la cocaína como droga principal, otro 30,9% con el alcohol, un 29,1% por ambos y el resto por otro tipo de substancias.
  • Tipo de salida:
    • En el año 2020, un 26,6% salió del recurso por alta voluntaria, un 17,4% por la decisión de realizar un cambio de proceso (hacia un recurso más adecuado, debido a una mala evolución del caso) y un 15,7% como consecuencia de un cese o expulsión.

Por otra parte, un 62,9% de las personas usuarias obtuvo alta terapéutica, siendo el porcentaje más alto de alta terapéutica desde el año 2011.

En cuanto a las conclusiones que se presentan en esta Comunicación, derivadas de la investigación realizada, cabe destacar que, pese a que el 2020 fue el primer año de pandemia por el COVID-19 y de establecimiento de las medidas de confinamiento más rigurosas, los pisos terapéuticos de reinserción pudieron adaptar su actividad terapéutica.

Estos resultados ponen de relieve el trabajo desarrollado por los equipos terapéuticos para tratar que las personas usuarias pudieran seguir beneficiándose de la oferta terapéutica socioeducativa y psicosocial, totalmente indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas que reciben atención en estos recursos.

Es el caso de los pisos terapéuticos de reinserción para personas con trastornos por uso de substancias son servicios residenciales urbanos especializados, gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad.