ALICE RAP es un nuevo proyecto multidisciplinar co-financiado por la Comisión Europea que quiere ayudar a los políticos europeos a “repensar” y “reformar” acciones para reducir el enorme impacto humano y económico provocado por las adicciones. Este proyecto está apoyado por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya y coordinado desde el Hospital Clínic de Barcelona por el Dr. Antoni Gual, jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona. Esta Unidad tiene una amplia experiencia en el manejo de las adicciones y de proyectos de investigación dedicados a incrementar el conocimiento científico y social que las rodea, como los proyectos europeos AMPHORA y ODHIN. Esta vez la iniciativa va mucho más allá del alcohol, e investigará las adicciones en el sentido más amplio, incluyendo todo tipo de sustancias de abuso e incluso el juego.

El Hospital Clínic encabezará el proyecto ALICE RAPDurante los próximos cinco años, el proyecto ‘Addiction and Lifestyles in Contemporary Europe Reframing Addiction Project’ (ALICE RAP) juntará los esfuerzos de más de 100 científicos de 67 instituciones y 25 países en un análisis basado en la evidencia para posibilitar la toma de decisiones políticas de forma informada. El programa de investigación incluye una amplia gama de disciplinas científicas cuantitativas y cualitativas que abarcan desde las humanidades y las ciencias sociales a las ciencias biológicas y médicas.

ALICE RAP tiene como objetivo examinar y analizar críticamente la investigación actual, que se encuentra fragmentada, y fortalecer la evidencia científica para dotar de información fiable a una nueva plataforma de debate público y político sobre las adicciones. El proyecto se inició el 1 de abril, y la reunión de kick-off que escenifica el pistoletazo de salida se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona entre el 23 y el 27 de mayo. ALICE RAP es un proyecto de 10 millones de euros cofinanciado por el 7 º Programa Marco de la Comisión Europea y coordinado por un equipo del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona con el apoyo de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya .

Disciplinas científicas que se incluyen en ALICE RAP:

Estudios sobre adicciones, antropología, ciencias cognitivas, criminología, demografía, economía, educación, ingeniería, epidemiología, biología evolutiva, previsiones de gestión, historia, periodismo, legislación, matemáticas, medios, neurobiología, ciencias políticas, psiquiatría, psicología, psicoterapia, salud pública, relaciones públicas, marketing social, políticas sociales, psicología social, sociología, tecnología, y toxicología.

Enfoque del proyecto

ALICE RAP persigue redefinir el concepto de adicción y rediseñar las políticas europeas basándose en evidencias científicas objetivas. Las políticas que rigen las sustancias adictivas y las conductas han de equilibrar las libertades individuales y las responsabilidades sociales, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y éticos. Pero la evidencia científica demuestra que la clasificación y la legalidad de las sustancias adictivas pocas veces está relacionada con el daño que éstas causan a las personas y la sociedad. De hecho, la política actual en la mayoría de las sociedades tiene poco en cuenta las abundantes evidencias científicas que podrían mejorar el desarrollo de políticas eficaces sobre drogas que mejoren la salud pública.

ALICE RAP trabajará para cambiar esta situación analizando las posibles consecuencias económicas, de salud, y sociales de nuevos enfoques para gobernar y administrar la adicción. Se emplearán metodologías prospectivas y grupos de expertos para identificar las políticas nacionales y europeas más eficientes.

Áreas de interés

El proyecto está dividido en siete áreas y veintiún paquetes de trabajo (tres por cada área), que constituyen una estrategia integrada de investigación multidisciplinar:

•    El Área 1 hará un estudio histórico de la adicción a través del tiempo, un análisis de las opiniones de los implicados, tanto públicos como privados, y analizará su imagen desde puntos de vista profesionales y de la ciudadanía.

•    El Área 2 estudia cómo se clasifican y definen las adicciones, enmarcándolas en sus vertientes de salud, sociedad e impacto económico.

•    El Área 3 hará un análisis de los aspectos sociales, económicos y biológicos para comprender mejor la iniciación y la transición hacia el consumo problemático y dentro y fuera de la dependencia.

•    El Área 4 analiza los negocios que rodean la adicción analizando los ingresos, los beneficios y los participantes en su comercio legal e ilegal, el impacto de los proveedores sobre el comportamiento de los consumidores y el uso de sustancias adictivas, y las redes que influyen en las respuestas políticas.

•    El Área 5 describirá las visiones y cinéticas que determinan cómo las sociedades integran diferentes estilos de vida, y hará un balance de las prácticas para gobernar adicciones establecidas y emergentes. Esta área también considera escenarios futuros de adicciones.

•    El Área 6 analiza a los jóvenes como clientes potenciales, teniendo en cuenta el papel de las nuevas tecnologías en la promoción y la mitigación del consumo. Estudia las interrelaciones entre cultura y biología e identifica las características que facilitan la recuperación y ayudan a los jóvenes a reducir el uso de sustancias adictivas.

•    El Área 7 supervisa la gestión de todo el programa, y promueve las sinergias y las interacciones entre los socios del proyecto, con la idea de que los problemas sanitarios y sociales no pueden superarse con esfuerzos individuales.

Además, dos grupos de consulta especializados harán aportaciones al proyecto:

•    El grupo asesor de medios de comunicación analiza y hace aportaciones sobre las fuentes de información pública. Los resultados generados por el proyecto estarán disponibles puntualmente a través de blogs y sitios web, proporcionando espacios para la participación pública continua.

•    El grupo de científicos reúne a representantes de renombre internacional para integrar el proyecto en un contexto global, dando una visión amplia de las adicciones. Este grupo aportará experiencias de otras iniciativas relacionadas, sobre las tendencias sociales y las políticas que se están llevando a cabo fuera de Europa.

Fuente: Blog del Hospital Clínic de Barcelona