Me llamo Demelsa Gómez, tengo 44 años y llevo 16 trabajando como administrativa en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Cataluña. Quiero relatar lo que han supuesto estos años de trabajo para mí y mi vivencia personal.
En primer lugar, cuando empiezas a trabajar en un sitio nuevo, aunque vayas a realizar el mismo oficio, todo es diferente… Has de habituarte a nuevas tareas, a un nuevo emplazamiento, así como a nuevos compañeros/as. Todo es nuevo y diferente, pero siempre aprendes cosas. Y también creces, como profesional y como persona. Todo enseña… ¡Pero no creía que me iba a enseñar tanto! Esta afirmación tiene su porqué, seguidamente os lo explicaré.
En ocasiones, realizar un trabajo, así de entrada, lo das por hecho por la experiencia que ya tienes, e incluso lo que se espera de ti como persona. Es inevitable sentirse así. Además, también suman los años de experiencia laboral, si bien en este ámbito en el que trabajamos, creo que suma mucho más lo que tú eres como persona y puedes ofrecer.
Durante mis años de trabajo en “Can Coll”, he tenido suerte de estar rodeada de un buen equipo de profesionales. Ha habido personas nuevas a mi alrededor todos estos años, si bien muchos de nosotros/as llevamos años trabajando “codo con codo”, cada uno a lo suyo, pero yendo todos/as a una. Por mi parte, les he echado una mano y ellos/as también a mí, en momentos de mucho trabajo. Ese mismo equipo es el que en parte me ha ayudado a crecer, es lo bueno de estar rodeada de educadores/as sociales y psicólogos/as. Te das cuentas de en qué puedes cambiar y cómo puedes mejorar para poder avanzar en la vida. Siempre les estaré agradecida a cada uno de ellos/as, todos/as han sumado en mi crecimiento personal.
Y, ¡cómo no!… Las personas usuarias del servicio, que también me han ayudado a crecer. Siempre me ha gustado trabajar con personas, poder ayudar. Y aunque, desde fuera, no podría parecer que una administrativa pueda ayudar fuera de “lo administrativo” a alguien en una comunidad, en mi caso, en este lugar, he intentado e intento aportar mi “granito de arena” …
Me gusta interactuar con los usuarios/as, poder responder a sus preguntas, explicarles algo que no entiendan, ayudarles en lo que pueda, dentro de mis responsabilidades, ¡claro!, y con una sonrisa. Después de 16 años, han pasado por “mi dominio administrativo” en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” casi 1.300 historias de vida…
De ellas, hay muchas de las que ya no tengo recuerdos, son demasiadas… Otras personas solo han estado en la comunidad días, o incluso horas, pero hay muchísimas de las que sí tengo muchos recuerdos. Personas con las pude tener un bonito vínculo, compartir algunas risas, e incluso, algunas lágrimas… Pero, como decía anteriormente, todas han sumado, cada una de ellas me ha aportado algo.
Y, ¡qué decir del entorno! Es inmejorable. Rodeados de naturaleza, paz, tranquilidad… Salir de este lugar para hacer un descanso, no creo que pueda explicarlo con palabras. Para mí, personalmente, es una gran suerte venir a trabajar a un sitio como este cada día. Dejas la carretera, el tráfico… para adentrarte en un lugar tan natural y acogedor, y con personas increíbles que, en otro lugar, sería difícil conocer.
Demelsa Gómez
Administrativa en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad.
Bona professional i de gran recolzament pels que hem estat usuaris.
Una abraçada molt forta Deme, i com sempre et dic gràcies.
Carme Climent