Rafa y Fernando colaboran actualmente en el Centro de Día La Crisàlide (antiguo Taller Sociolaboral) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona. La principal motivación de su actividad de voluntariado es devolver a nuestra entidad toda la ayuda prestada, o al menos gran parte de ella, una vez han finalizado sus tratamientos de deshabituación. Además de que disfrutan realizando manualidades y colaborando en lo que se requiera, especialmente con motivo de la festividad de Sant Jordi. Actualmente son usuarios del Club Artístico y Social.

– ¿Desde cuándo sois voluntarios de la Fundación Salud y Comunidad?

Rafa: Desde octubre de 2013, con motivo de la celebración de San Jordi en Barcelona, ya que por esta fecha muchos de los participantes del Club Artístico y Social, acudíamos un día a la semana al Taller Sociolaboral para preparar la jornada.

Fernando: En mi caso, desde marzo de 2017, coincidiendo también con la preparación de la Diada de Sant Jordi.

– ¿Por qué decidisteis colaborar como voluntarios en el antiguo Taller Sociolaboral?

Rafa: Mi labor como voluntario comenzó cuando vi que hacía falta ayuda, en ese momento ni me lo pensé, me pareció lo más normal. De alguna forma, me parecía que así podía devolver y agradecer a la Fundación Salud y Comunidad lo que habían hecho por mí otras personas en mi proceso de recuperación de las adicciones, concretamente en el Club Artístico y Social. Además de que tengo tiempo libre, me gusta colaborar y me encuentro en disposición de hacerlo.

Por otra parte, en el Taller Sociolaboral ha habido siempre muy buen ambiente, lo cual ha sido un aliciente para colaborar. A las personas que están en tratamiento o se inician en él, nuestra experiencia les sirve como reflejo o ejemplo, en el sentido de que se puede devolver una parte de lo que has recibido y de que todos podemos ser útiles a los demás. A mí en concreto también me hace sentir bien ver que mis opiniones cuentan.

Fernando: Como en el caso de Rafa, quería sentirme útil ayudando, devolviendo además lo que FSC ha hecho por mí en mi proceso de recuperación de las adicciones, agradeciéndolo también de alguna manera. También disfruto realizando manualidades.

– ¿En qué consiste vuestra labor como voluntarios?

Rafa: Mi tarea consiste en ayudar a las profesionales del servicio en todo lo referente a las manualidades. De cara a la jornada de Sant Jordi, pensamos, decidimos y elaboramos las piezas que luego venderemos al público y ese día colaboramos en toda la logística de la organización.

El resto del año, colaboramos en la elaboración de trofeos que se entregan cuando se nos da de alta como usuarios. También ayudamos en las compras de lo que se requiere, localizando materiales asequibles y realizamos gestiones varias, además de aportar ideas para posibles trabajos.

Fernando: Colaboro en lo que haga falta en el taller. Desde cambiar un fluorescente, a avanzar cosas de marquetería, comprar lo que haga falta y aportar apoyo en lo que me pidan.

– ¿Qué es lo que más os gusta de las tareas que realizáis?

Rafa: El ambiente que hay, aportar algo a las personas que están empezando, infundir ánimo para que vean que no todo se acaba en el taller y que puede haber una continuidad en otra labor que les pueda hacer sentir bien. Colaborar y ayudarse mutuamente, apoyarse en el proceso de rehabilitación, hablar con ellos, que te pregunten, que puedas ser apoyo y, a la vez, sentirte apoyado.

Cuando me marcho los jueves, ya estoy pensando en el siguiente lunes porque echo de menos el ambiente, las risas, compartir cosas…

Fernando: Serrar es lo que más me gusta, aunque me relaja mucho el ambiente que hay, hablar con los compañeros y ayudar a crear armonía en el ambiente. También, ayudar ofreciendo consejos o intercambiando opiniones con los usuarios del servicio.

– ¿Cuánto tiempo le dedicáis a este voluntariado a la semana?

Rafa: Por mí iría todos los días, pero actualmente voy dos mañanas a la semana, de acuerdo con mi disponibilidad.

Fernando: En mi caso, una mañana a la semana, aunque me presto a ir algún otro día, si es necesario.

– ¿Cómo es el ambiente de trabajo con los profesionales/as de la entidad que os ayudan a desempeñar esta labor de voluntariado?

Rafa: Es excelente, nos conocemos desde hace algunos años y me siento casi por momentos como si formara parte del equipo profesional por la familiaridad que hay. Me siento muy útil y siento que se me escucha, que se me tiene en cuenta. Es un intercambio de ideas y eso me gusta mucho porque veo que realmente mi opinión cuenta, lo cual me hace sentir especial. A veces me molesta cunado pregunto si vuelvo mañana y me dicen que no es necesario, porque por mi parte iría siempre a colaborar.

Fernando: El ambiente es muy agradable, me ayuda a potenciar la paciencia, la autoestima y la comunicación. Siento que me llena colaborar, me siento integrado y que formo parte del servicio. Esta labor la realizo muy a gusto.

– ¿Cuáles son los principales beneficios que pensáis que tiene vuestra labor de voluntariado en los usuarios/as del taller?

Rafa: En mi opinión, comprobar que hay una continuidad y que el tratamiento no se acaba aquí, sino que al finalizar, puedes devolver la ayuda prestada, o al menos gran parte de ella. Mi experiencia puede servirles a otras personas y eso me gusta.

Cuando empiezas como usuario en este tipo de servicios te sientes extraño, fuera de lugar…pero solo es al inicio. Nosotros podemos ser un ejemplo de que el proceso es posible, que funciona y que al acabar, puedes tener una satisfacción personal al ver que tú eres el que ayuda ahora.

Creo que les tiene que motivar el hecho de ver que algunos que hemos hecho el proceso en el servicio, venimos a ayudar ahora porque nos sentimos bien y estamos en disposición de ayudar a otras personas.

Fernando: Al igual que Rafa, yo he pasado por la fase de tratamiento y les puedo explicar que ha sido muy positivo y que venir al taller te ayuda en el día a día, a madurar, a ser más fuerte. Podemos darles consejos y, en mi caso, les animo a que puedan ser también voluntarios en un futuro.

– ¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis vivido como voluntarios o con qué recuerdo os quedaríais de vuestra experiencia de voluntariado hasta el momento?

Rafa: Lo que más me gusta es el intercambio de ideas, la discusión, el diálogo, que nos escuchemos y que al final se traduzca en algo beneficioso para todas las personas. También tengo buenos recuerdos de los preparativos de Sant Jordi y de toda la labor que realizamos durante la jornada.

Fernando: Me siento bien acudiendo al taller a realizar voluntariado, no hay un momento especial.

– ¿Os gustaría destacar algo más de vuestra labor como voluntarios del Taller Sociolaboral de FSC?

Rafa: Me siento muy satisfecho con la labor que realizo y espero que los demás estén satisfechos con lo que yo aporto.

Fernando: Acudo al taller porque me relaja mucho venir y me gusta. También me parece bueno aportar, ahora que puedo, ya que me yo también recibí ayuda. No tengo horas ni días para devolver lo que se me ha dado. Si tengo que ir a ayudar todos los días, voy; sin duda…