Un equipo de profesionales de la televisión autonómica catalana visitó los Servicios de Atención Psicosocial (SAP) de la Fundación Salud y Comunidad, para conocer de primera mano los servicios de tratamiento del alcoholismo dirigidos a jóvenes y adolescentes, línea de trabajo que el Área de Adicciones, Género y Familia, ha comenzado a impulsar. El reportaje se emitió en los Informativos de TV3 el pasado martes, día 28 de mayo.

Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol cada vez más pronto, y los consumos son más altos. No es excepcional que haya muchos jóvenes con problemas de alcoholismo.

La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa a los 13 años de manera estable desde hace tiempo, pero los adolescentes toman cada vez bebidas de mayor graduación,  a más altas cantidades y en pocas horas.

El equipo de Informativos de TV3 entrevistó a Maite Soler, psicóloga de la Fundación Salud y Comunidad, y a una usuaria de los Servicios de Atención Psicosocial, que prestó su testimonio de manera anónima.

Según explicó Maite Soler, “los universitarios de ahora nos dicen que su consumo ha sido muy gradual, que ha ido de menos a más, y que ahora los jóvenes de Secundaria ya los están igualando con estas cantidades de consumo. El problema está en que a menor edad de inicio, mayores serán las consecuencias de estos jóvenes dentro de unos años”.

Cabe señalar que la principal ventaja con la que cuenta FSC es la de disponer de una red propia de centros especializados de tratamiento de adicciones:  el Circuito de Atención Integral en Adicciones.

Se trata de uno de los dispositivos pioneros y de referencia en Cataluña, ya que ofrece un recurso específico para cada momento del proceso de rehabilitación de los usuarios. Durante el último año han sido atendidas más de 2.100 personas.