Coordinadores y directores de proyectos del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC participaron en un taller sobre liderazgo el pasado 13 de noviembre. La sesión de formación, conducida por las compañeras Ana Alcaraz y Sandra Tatay, tuvo lugar en el Centro Cultural La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El objetivo del encuentro era ofrecer un espacio para la reflexión profesional sobre el concepto de liderazgo y cómo lo llevamos a la práctica en nuestro día a día.

A través de una metodología práctica y participativa, se tuvo la oportunidad de trabajar sobre definiciones de liderazgo y sobre cuáles son las habilidades y competencias clave a tener en cuenta para el desarrollo profesional.

A partir de experiencias aportadas por los participantes, se abrieron diversas cuestiones a debate en relación al ejercicio del liderazgo en los equipos, así como del trabajo en red. De esta manera, se quería favorecer que cada profesional pudiera analizar su propio estilo de liderazgo y los aspectos a mejorar para llevar a cabo las funciones inherentes a la responsabilidad de coordinar y dirigir programas y proyectos.

El diálogo entre los profesionales y el equipo directivo del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, llevó a una reflexión conjunta sobre los objetivos de nuestra tarea, sobre la dirección de los equipos con los que trabajamos, y sobre cómo ejercer ese liderazgo.

A pesar de la amplitud teórica del tema y de la gran cantidad de literatura disponible para profundizar sobre este concepto, destacamos como conclusión de la jornada la siguiente idea: un buen líder será aquel que favorezca el desarrollo de líderes dentro de sus equipos.