Profesionales del Área de Inserción Social y Vih-Sida de la Fundación Salud y Comunidad se reunieron el pasado 27 de marzo para debatir las posibilidades y dificultades de los programas de tratamiento para drogodependientes en el medio intrapenitenciario.

La sesión realizada en el Centro Cultural de la Bóbila de L’Hospitalet de Llobregat, se desarrolló a lo largo de toda la mañana y constó de dos partes diferenciadas.

En la primera parte se presentaron brevemente los proyectos:

  • Programa de Intervención con Drogodependientes (PID): es un recurso que se realiza en el interior del Centro Penitenciario de hombres de Barcelona “La Modelo” desde el año 1989. Está subvencionado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y es un recurso reconocido e integrado en la XAD (Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña).
  • Departamento de Atención Especializada (DAE): ubicado en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) atiende a aquellas personas que cumplen penas de prisión y que presentan una problemática de drogodependencia. Se encuentra ubicado dentro del módulo 7 del centro penitenciario y tiene una capacidad para 180 personas.
  • Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Centro Penitenciario de Brians: recurso de la Red de Atención al Drogodependiente (XAD) financiado por el CATSALUT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

A continuación se realizaron tres debates dinamizados por distintos profesionales. Las temáticas abordadas fueron: género y prisión, la relación con la institución, incidencia de la crisis en el entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.