El próximo miércoles 20 de marzo se celebra la 1ª jornada de la red de mujeres directivas y profesionales de la acción social (DDIPAS), impulsada por la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS). El objetivo de esta red es potenciar la presencia y visibilidad de las mujeres en las organizaciones del tercer sector social.

Primera jornada de la red de mujeres directivas y profesionales de la acción socialActualmente hay un 10% de mujeres en cargos directivos y de responsabilidad en las empresas, después de haberse acercado al 20% en 2008. Además, cada vez están peor pagadas en relación a los hombres según Eurostat, la “brecha salarial” en la UE es del 16,2%, es decir, las mujeres deberían trabajar 59 días más que los hombres al año para cobrar lo mismo.

Esta subrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión y poder, el llamado “techo de vidrio” contrasta con el valor añadido que aporta el liderazgo femenino en las organizaciones, según diversos estudios: trabajo más colaborativo y menos jerárquico, mayor empatía y mejor gestión de las emociones de los equipos, superación del modelo patriarcal … La última edición del Informe McKinsey and Company Women Matter concluye que las empresas con más talento femenino obtienen de media unos rendimientos del capital un 41% superiores y un resultado operativo un 56% superior.

En este contexto y en el marco de estas jornadas se concederá el Premio ASPÀSIA en defensa de la equidad de género, primer galardón que reconoce, en Cataluña, las trayectorias de lucha y empoderamiento de las mujeres.

Descargar el programa de las jornadas

1a jornada DDiPAS – ECAS (CAT).pdf – Descargar (408KB)