El Departamento de Interior, el Instituto Catalán de las Mujeres y la Obra Social de La Caixa son los impulsores

Plan de Seguridad y de Atención a las víctimas de violencia machista y domésticaCon una solución informática de seguimiento de víctimas, una conexión vía hardware de un sistema de llamadas telefónicas con posibilidad de grabación y una conexión vía telemática con el sistema de la Cruz Roja para identificar la posición de la persona protegida así como el sistema de pulseras para realizar el seguimiento de los agresores son las cuatro vías sobre las que se desarrollará el Plan de seguridad y de atención a las víctimas de violencia machista y doméstica.

El consejero de Interior, Felip Puig, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, y el director general de la Fundación «la Caixa», Jaime Lanaspa, han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente el Plan de seguridad y de atención a las víctimas de violencia machista y doméstica.
La firma se enmarca dentro de la Jornada sobre el Plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica que ha inaugurado hoy el conseller Puig y que ha tenido lugar en la sala de actos del Departamento de Interior.
Esta iniciativa, a la que la Obra Social «la Caixa» destinará 800.000 euros hasta el 2014, se centra en la lucha por la erradicación de los malos tratos a las personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.
El Plan pone énfasis en tres colectivos: el de las mujeres, que sigue siendo prioritario, el de los menores sometidos a abusos y malos tratos por su condición de inferioridad, y el de las personas mayores, considerado un colectivo muy frágil y vulnerable. Más de 17.000 personas precisan medidas judiciales de protección en Cataluña y se realizan más de 25.000 seguimientos anuales.
En este sentido, el Plan de seguridad contempla un nuevo modelo de intervención policial basado en la prevención del maltrato y la atención a las víctimas, nuevos procesos y procedimientos de intervención en ámbitos como la violencia machista, agresiones sexuales, mutilaciones genitales o tráfico de seres humanos, así como una nueva valoración del riesgo policial.

Avances tecnológicos

El convenio incide en el ámbito tecnológico, con el objetivo de obtener el mayor grado de eficiencia a nivel operativo, dotando los Mossos d’Esquadra de diferentes instrumentos que faciliten su labor. Entre ellos destacan:

  • Solución informática de seguimiento de víctimas
  • Conexión vía hardware de un sistema de llamadas telefónicas con posibilidad de grabación (como prueba legal)
  • Conexión vía telemática con el sistema de la Cruz Roja para identificar la posición de la persona protegida a través del TAM (teleasistencia móvil)
  • Conexión vía telemática con el sistema de pulseras para realizar el seguimiento de los agresores

En el marco del acuerdo, el Instituto Catalán de las Mujeres dentro de su Programa de intervención integral contra la violencia machista, se compromete a desarrollar los instrumentos de difusión, sensibilización y de apoyo a las mujeres, en dos líneas de actuación específicas: los servicios y recursos de intervención, y las estrategias de coordinación y trabajo en red, y se compromete a incorporar el nuevo modelo de intervención policial en el Programa mencionado y en todas las acciones que desarrolle.
Por otra parte, la Obra Social «la Caixa» pondrá a disposición del Departamento de Interior el programa Violencia: Tolerancia cero, que tiene como objetivo prevenir posibles conductas de maltrato e intervenir en aspectos psicosociales de las personas que pueden ser o han sido víctimas de violencia de género. El proyecto promueve dos líneas de actuación: sensibilización y prevención e intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad ante situaciones de violencia.

Fuente: Social.cat