El pasado 22 de abril, la ciudad de Barcelona acogió la Jornada de Baden-Württemberg, organizada por el Ministerio de Finanzas y Economía de la región de Baden-Württemberg, en Alemania, y por la Generalitat de Catalunya. El objetivo del encuentro fue impulsar la movilidad e intercambio de profesionales entre ambas regiones, en el marco del acuerdo de cooperación establecido en 2014 entre Baden-Württemberg y Catalunya. Picasso Project estuvo allí.

Picasso Project afianza sus contactos para apoyar a jóvenes españoles a encontrar empleo en Baden-WürttembergLas regiones de Baden-Württemberg y Cataluña trabajan conjuntamente desde hace más de 25 años, en el marco de los “Cuatro Motores para Europa”. El propósito de este acuerdo es proporcionar una fuerza de unificación en Europa, así como aumentar el potencial de crecimiento económico dentro de cuatro regiones altamente industrializadas de Europa. Entre las mismas, se encuentra Cataluña y Baden-Württemberg.

La jornada de Barcelona, presidida por Nils Schmidt, ministro de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg y por el Felip Puig, conseller del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, contó con la participación de sindicatos, empresas y entidades sociales de apoyo a emigrantes de ambas regiones.

Tanto instituciones como empresas alemanas, coincidieron en señalar la necesidad de que los jóvenes españoles que tengan pensado ir a trabajar a Alemania, lo hagan previamente orientados/as y con un cierto conocimiento de la lengua alemana.

El Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla acciones de orientación socio-laboral y “coaching” (acompañamiento psicológico) a jóvenes españoles/as de entre 18 y 35 años que se encuentran en las regiones alemanas de Baviera y, por primera vez este año, en Baden-Württemberg.

Su participación en la Jornada de Baden-Württemberg le permitió afianzar contactos con entidades de apoyo a inmigrantes españoles/as, tales como los “Welcome Center” de Stuttgart y de Freiburg, especializados en la acogida de inmigrantes.

También, el encuentro le facilitó un contacto más estrecho con las responsables del “CET, Center for European Trainees”, que ofrece los llamados Ausbildung o estudios de Formación Profesional Dual. Se trata de una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional, realizada en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Además, los responsables del Proyecto Picasso pudieron conocer de primera mano el trabajo de empresas de distintos sectores como la industria metalúrgica y eléctrica, la ingeniería civil, hostelería y restauración, sanidad o transportes y logística, interesadas en contratar a jóvenes españoles/as.

Sin duda, esperamos que estas sinergias y contactos aseguren la implantación del Proyecto Picasso en Baden-Württemberg, así como las posibilidades de incorporación socio-laboral de los jóvenes españoles, que lo deseen, en el mercado de trabajo alemán.