• El 2012 ha sido designado Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. En España, se estima que cerca del 35% de las personas mayores de 65 años dependen de otros para realizar sus actividades de vida diaria.
  • El programa ¡Atrévete!* pretende mejorar y prevenir los problemas relacionados con la edad, como la dependencia o los cambios físicos y mentales.
  • Obra Social Caja Madrid colabora también con “Mayores sobre Ruedas”, un proyecto innovador de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores que tienen dependencia física pero no cognitiva.

Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Fundación Salud y Comunidad, presentan en Cataluña, “¡Atrévete!”, un programa de formación, dirigido a personas mayores,  que tiene como objetivos, ofrecer a los participantes recursos para conseguir un envejecimiento activo y saludable, transmitir la importancia de aprender a vivir con los cambios físicos y mentales que con los años se van produciendo y, en definitiva, prevenir la dependencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa de formación,  llevado a cabo en la Residencia, Centro de Día y Hogar de La Verneda (Barcelona), de titularidad pública y gestionada por FSC en consorcio con la organización vasca Lagunduz y en los pisos tutelados de “Concilio de Trento”, consiste en 20 sesiones de trabajo que están organizadas bajo tres bloques temáticos claves en el envejecimiento activo: Cuida la Salud (alimentación, vista y audición); Vivir Bien (ejercicio físico, mente en forma) y Sentirse Bien (familia, buenas relaciones personales y sexuales). Durante las sesiones, que se iniciaron en diciembre y finalizarán en mayo, los participantes intercambian experiencias y conocimientos, utilizando una metodología de entrenamiento emocional con técnicas de coaching, donde la palabra, la reflexión y el debate son los protagonistas.

Este programa, totalmente gratuito, va dirigido a personas mayores de 65 años interesadas en aprender a afrontar de modo saludable y satisfactorio su propio envejecimiento y dispuestas a compartir experiencias con otras personas.

Ya se han realizado más 300 cursos en centros y residencias de diferentes comunidades autónomas en el los han participado más de 4.500 personas, que manifiestan que su participación les ha servido para aprender cosas nuevas, hacer nuevas amistades, mejorar y mantener su salud y que les va a ayudar a prevenir la dependencia.

“¡Atrévete!” está avalado por una investigación cualitativa que se realizó con la colaboración de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, sobre la percepción que los mayores tienen del concepto de vejez satisfactoria y las carencias en sus hábitos o conocimientos para lograrla.

Los resultados obtenidos sentaron las bases para la elaboración de unos materiales pedagógicos innovadores: los 21 cuadernos didácticos dirigidos a personas mayores sobre los aspectos que constituyen las bases del envejecimiento activo, una guía didáctica dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de programas educativos para la prevención de la dependencia y el material audiovisual que representa uno de los elementos innovadores a utilizar en los cursos de formación.

Dicho material audiovisual cuenta con 15 cortometrajes que muestran divertidas situaciones cotidianas, con consejos prácticos sobre temas como: participar en la sociedad, mantener buenas relaciones sociales, sexuales, afrontar la perdida de la pareja, controlar la salud, alimentarse bien, realizar ejercicio físico, mantener la mente en forma, etc.

Es importante que entidades como Obra Social Caja Madrid, proporcionen su apoyo a proyectos asistenciales que mejoran la vida de las personas, en este caso de las personas mayores” comenta la Subdirectora del Área de la Atención a la Dependencia de FSC, Carme Trilla. “Para los mayores es vital tener una autonomía e independencia en el momento de realizar sus actividades cotidianas, estos les proporcionan vitalidad y felicidad” afirma Trilla.

“Mayores sobre Ruedas”

FSC, siguiendo con la prevención de la dependencia en los mayores, también cuenta con el programa Mayores sobre Ruedas, una iniciativa cuyo principal objetivo es potenciar los programas de movilidad y de relación con el entorno mediante scooters eléctricos adaptados para su uso por aceras, parques y espacios interiores.

Algunos resultados alcanzados por las personas que participan de manera regular en este proyecto son “poder conducir el vehículo con una supervisión mínima; utilizar esta herramienta para mejorar su autonomía a nivel de las actividades de la vida diaria (realizar compras, ir al Centro de Salud, etc.), aunque a menudo acompañados por algún voluntario, familiar o responsable del equipo de intervención; participar de forma más activa y beneficiosa en las salidas terapéuticas realizadas desde los diferentes programas de ocio y comunitarios planificados, etc.”, afirma David González, Director de la Residencia, Centro de Día y Hogar de La Verneda, “lo que supone un gran ayuda para estos usuarios”, asegura el Director.

“Mayores sobre Ruedas”, que se puso en marcha en el 2006, se lleva a cabo en todos los centros asistenciales (residencias, centros de día, hogares, viviendas con servicios

para personas mayores, y servicios de ayuda a domicilio), así como en los hogares sociales, que gestiona FSC, en las 6 comunidades autónomas en las cuales tiene presencia el Área de Atención a la Dependencia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco).

En Cataluña, Obra Social Caja Madrid ha colaborado con 10.000 euros que han permitido la obtención de 11 scooters, distribuidas entre los 8 centros asistenciales para personas mayores que FSC gestiona en la comunidad catalana, y que harán posible que unos 240 usuarios de los centros puedan mejorar su movilidad.

Además, en el 2010, la Generalitat de Catalunya otorgó al proyecto la distinción de “Experiencia de éxito en el ámbito social”, incluyendo el programa en el “Mapa de personas expertas y experiencias de éxito en el ámbito social”, una herramienta de consulta interactiva a través de Internet, creada por el Departament de Benestar Social i Família, que permite buscar personas especialistas y programas especializados en diferentes temáticas sociales.

Obra Social Caja Madrid Cataluña y Baleares

Obra Social Caja Madrid, sólo en los tres últimos años, ha colaborado con más de 500 proyectos de diversas entidades que atienden a colectivos sociales en Cataluña y Baleares. Estas ayudas permiten el desarrollo de los programas de entidades e instituciones que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de favorecer su inserción social, su integración laboral y mejorar su calidad de vida. Estas asociaciones trabajan con niños y jóvenes en riesgo social, personas con discapacidad, población inmigrante, enfermos de Alzheimer y Parkinson, personas mayores, mujeres maltratadas, personas sin hogar, mujeres con especiales dificultades de inserción o desocupados/as de larga duración.

Fundación Salud y Comunidad

Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias (mujeres maltratadas, drogodependencias, inserción de ex-reclusos, personas sin hogar, etc.).

Actualmente gestiona más de 70 proyectos y servicios en Madrid, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Cabilia (Argelia) con más de 70.000 personas beneficiarias directas y unas 260.000 beneficiarias indirectas, gracias al trabajo de más de 1.200 profesionales y al apoyo de más de 500 personas voluntarias.