Para festejar la entrada del estío, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y, cuando llegaba la medianoche, encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan.

Durante varios días,  profesionales y usuarios/as de la Residencia y Centro de Día de Elche, gestionada por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, y de la Residencia y Centro de Día de Benidorm, gestionada por FSC, celebraron también este grandioso homenaje al fuego, en el que las protagonistas fueron las “hogueras”, esas enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.

Según nos explicaba José Antonio Calatayud,  coordinador de Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día de Elche, “a un componente del equipo psicosocial se le ocurrió que la temática idónea para la hoguera de este año era el ascenso del Elche CF a Primera División y no lo dudamos en ningún momento. Todos estábamos de acuerdo y lo más representativo para la elaboración de nuestro monumento fue el famoso cohete para celebrar el ascenso, tradicional cohete que ya estuvo presente en los ascensos del legendario Altabix en los años 70”.

Y, después de que el Elche CF entrara de nuevo en la órbita del fútbol grande, nuestros usuarios también lo quisieron festejar y  se pusieron manos a la obra. “Nosotros  también quisimos recuperar ese cohete, realizando nuestro particular cohete a gran escala. Nos costó lo nuestro, pero el esfuerzo mereció la pena, quedó muy bonito”, afirmaba.

Uno de los usuarios del centro tomó la iniciativa de elaborar una estructura de madera de 7 metros de largo, con un soporte de 3 metros de largo y 1,5 de ancho; estructura que les sirvió de plataforma de lanzamiento de su particular cohete hacia Primera División.

Otros usuarios/as y los miembros del equipo psicosocial se encargaron de elaborar el voluminoso cohete que más tarde pintaron y decoraron con los colores del Elche CF y con los bustos de colores de la Dama de Elche.

Tras varias semanas de trabajo, el pasado día 17 de junio pudieron lucir su gran cohete en la recepción del centro. Unos días más tarde, el 24, festividad de San Juan, fue la fecha de su particular lanzamiento.

“Tras la plantà en el patio, colocamos la traca que daría vida al lanzamiento de nuestro cohete. Por fin, ante los ojos de las Belleas 2013, usuarios/as, trabajadores, familiares, bomberos etc., se encendía la mecha de la traca que daba fuego a nuestro cohete. Por un lado, sentimos tristeza al verlo arder. Pero, por otro lado, nos pusimos contentos al ver que nuestro monumento cumplía un año más su cometido”, señalaba el coordinador de Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día de Elche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalizada la “cremà”, mientras se refrescaban con unos deliciosos helados elaborados por el equipo de cocina del centro, realizaron el ritual mágico de los deseos, donde “un brujo” quemó los deseos de todos ellos hasta el próximo año. Esperamos que se hagan realidad…

Por otra parte, usuarios y trabajadores de la Residencia y Centro de Día de Benidorm celebraron la tradicional “cremà” de la hoguera del centro el pasado día 21 de junio, festividad que hicieron coincidir con el “Día de Convivencia Familiar”.

Según nos explicaba Manuel López, director de la Residencia  y Centro de Día de Benidorm, ese día recibieron muchas visitas, asistieron un total de 133 personas, entre autoridades políticas, usuarios/as, familiares, amigos/as…

En cuanto a autoridades políticas, estuvieron presentes el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; la concejal de Sanidad, Mª Ángeles Valdivieso; y el concejal de Fiestas, Juan Ramón Martínez.

Por parte de FSC, acudió el subdirector del Área de Atención a la Dependencia, Ismael Estevan.

También asistió la Corte de Honor de la Hoguera “El Campo de Benidorm”, destacando, por otra parte, la asistencia desinteresada de la “Batucada de Altea”.

“Y, por supuesto, nuestra Corte de Honor y, como figura principal, la Bellea del Foc, Paula Camuñas, usuaria del centro; este año con la novedad de la figura del presidente y acompañante de la Bellea (dos usuarios hombres)”, afirmaba Manuel López.

Con la “cremà” se puso el broche final a la Semana Cultural de Hogueras, y a tres meses de arduo trabajo en la construcción del monumento, cuyo tema central ha sido este año los instrumentos musicales.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, destacó “el gran trabajo, dedicación e ilusión” que pusieron los residentes en la celebración de esta semana cultural. Tuvo también unas palabras cariñosas de felicitación para la Bellea del Foc de este año, la usuaria Paula Camuñas.

La celebración también se vivía en otros escenarios de la provincia de Alicante y de otras localidades españolas. El paso del fuego se abrió en una noche mágica, la de San Juan, para presenciar un ritual donde la emoción, la tradición y la adrenalina se volvieron a dar la mano…