Sonia Fuertes, hasta ahora vicepresidenta de ECAS, ha sido designada presidenta por unanimidad en una asamblea en la que se ha reflexionado y debatido sobre las implicaciones del actual contexto sociopolítico en la tarea del Tercer Sector con los colectivos más vulnerables.

Nuestra compañera Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños y VIH-Sida de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha sido elegida nueva presidenta de la federación Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), en sustitución de Teresa Crespo, que ha ocupado el cargo desde 2009 a lo largo de cuatro mandatos.

Licenciada en Educación Social y en Filosofía, Sonia Fuertes ha compaginado sus funciones como subdirectora de área en FSC con la participación en diversos espacios del Tercer Sector como ECAS, de la que era vicepresidenta hasta el momento, así como en la Mesa del Tercer Sector y en la red Mujeres Directivas y Profesionales por la Acción Social (DDPAS).

Nuestra compañera ha destacado ante este gran reto que se le presenta, «el compromiso, la generosidad y la valentía» de Teresa Crespo, anterior presidenta de ECAS, que ha ejercido la representación de esta federación siempre «desde una posición ética y de trabajo».

En esta nueva etapa, el equipo liderado por Sonia Fuertes se plantea profundizar en la «reflexión compartida en relación a la política de alianzas», y específicamente en el ámbito académico, la innovación y la investigación.

Por otra parte, la nueva dirección de ECAS ha alertado del peligro de instrumentalización política de las entidades sociales en el contexto actual y ha anunciado su voluntad de continuar profundizando en la articulación y el trabajo del Tercer Sector.

Desde la Fundación Salud y Comunidad queremos dar la enhorabuena a nuestra compañera Sonia Fuertes por este nombramiento que viene a reconocer su dilatada trayectoria en el ámbito de la acción social, desarrollada desde hace más de 25 años y desearle mucho éxito en esta nueva etapa.