La Fundación Salud y Comunidad viene promoviendo desde hace tiempo el voluntariado con personas mayores, pero recientemente ha dado un paso más incorporando al voluntariado acciones solidarias desarrolladas por parte de éstos. La novedad este año es que han sido nuestros mayores los que han querido sumar su grano de arena a la montaña de la solidaridad participando en la “Marató per la Pobresa”, organizada por TV3, y en un rastrillo solidario de libros, con motivo del Día del Libro. Estas experiencias que se han realizando con gran aceptación en centros de Cataluña y la Comunidad Valenciana respectivamente, son una muestra más de lo fácil que resulta ser solidario, aún cuando la autonomía va dando paso a la dependencia.

Las personas mayores son protagonistas en la sociedad por muchos motivos, uno de ellos, el compromiso y solidaridad que muestran con los más necesitados. Tres centros de atención a mayores dependientes gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) han apostado por esta ayuda solidaria a los demás, dos de ellos en Cataluña, concretamente la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda, y la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola”, ambas en Barcelona.
La Comunidad Valenciana, concretamente la Residencia y Centro de Día para Mayores Dependientes “El Catí” de Elda (Alicante), también se ha querido sumar a estas acciones solidarias. Se trata de una apuesta voluntaria para luchar contra la soledad y fomentar el envejecimiento activo.
La Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda, gestionada en UTE por FSC y la organización Lagunduz, y la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de la Barceloneta, gestionada por FSC, han participado recientemente en la “Marató per la Pobresa” de TV3, que tenía como finalidad recaudar fondos para financiar proyectos sociales centrados en la asistencia para cubrir necesidades básicas de comida o vestido, vivienda (ayudas en alquiler de habitaciones), inserción sociolaboral e infancia.

La Residencia “La Verneda” participó con una aportación de 200 euros que obtuvo gracias a la “Paradeta de St. Jordi” del pasado mes de abril, donde se pusieron a la venta por un precio simbólico las creaciones realizadas por los usuarios en el “Taller de Manualidades”, entre ellas puntos de libro, imanes para la nevera, etc.

El dinero recaudado se destinó a la “Marató per la Pobresa”. La iniciativa tuvo muy buena acogida, tanto por parte de los usuarios como de los profesionales, viviéndose con especial emoción el momento en el que se pudo ver en directo, durante la emisión del programa, una imagen de la actividad, enviada desde el centro.

Mayores solidarios: otra apuesta por el envejecimiento activo

Por otro lado, el pasado día 25 de mayo se organizó en la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de la Barceloneta, una comida benéfica para apoyar esta misma iniciativa, la “Marató per la Pobresa”.
La idea se propuso a trabajadores, familiares y a residentes (aquellos que cognitivamente entendieran la finalidad de la comida), con muy buena acogida por parte de éstos. Consistió en llevar un pica-pica a compartir con los demás (tortilla de patatas, ensalada, croquetas, etc.), y en ofrecer un donativo mínimo de 2 euros por persona.
La comida se inició a las 13.30 horas y finalizó sobre las 16.00 (ofreciéndose de esta forma a todos los turnos de trabajo la opción de participar) y tuvo lugar en la sala-taller del centro. A esta iniciativa se sumaron auxiliares, personal de limpieza, técnicos, unos 9 familiares y una decena de residentes. Por otra parte, alrededor de 20 usuarios ofrecieron también su donativo a esta acción solidaria, recaudándose un total de 302 euros.
Cabe señalar también que la actividad se registró en la web de La Marató www.tv3.cat/maratopobresa, haciéndose llegar desde el centro al programa una foto de la comida, con la posibilidad que se emitiera.
La valoración de la participación en esta iniciativa fue muy positiva, ya que logró reforzar la conexión de los residentes con la situación social actual, fomentando la unión del personal y los familiares del centro.

Mayores solidarios: otra apuesta por el envejecimiento activo

Asimismo, el pasado 21 de abril, un grupo de usuarios de la Residencia y Centro de Día para mayores dependientes “El Catí” de Elda en Alicante, colaboraron en otra acción solidaria, con motivo del Día del Libro, entre otras asociaciones y colectivos de la localidad.

Desde la biblioteca pública de Elda, se preparó una iniciativa denominada “Libros en la calle” para acercar la lectura a los ciudadanos, organizada por las concejalías de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Elda, y la Asociación de Comerciantes “Gran Avenida”.
En esta ocasión se organizó esta feria-rastrillo de libros, publicaciones y otros documentos en el que los participantes fueron las asociaciones ciudadanas, con el objetivo de recaudar fondos para donar a una ONG, a decidir entre las entidades participantes, y fomentar el comercio justo.
Cada asociación o colectivo instaló una mesa para exponer y poner a la venta, por un precio muy asequible, publicaciones propias, y otras publicaciones que procedían de donativos particulares, así como realizadas en los centros por los propios usuarios.
Desde la Residencia y Centro de Día para mayores dependientes “El Catí” de Elda en Alicante se aportaron libros de la biblioteca del centro que estaban en desuso. La colaboración, por tanto, no sólo se limitó a la venta por un módico precio de libros y manualidades realizadas por los propios usuarios.
La iniciativa tuvo buena aceptación por parte de los residentes que mostraron todo el tiempo dispuestos e ilusionados por participar en el evento.
Las asociaciones y colectivos junto a las que participaron los usuarios del centro fueron comparsas de Moros y Cristianos, cofradías de Semana Santa, representantes de fiestas mayores, diversos barrios falleros, Cáritas, HOAC, Cruz Roja de Elda y la asociación “Comercio Justo” de la localidad.
Es un hecho que cada vez son más las personas que llegadas a su jubilación deciden ocupar su
tiempo en tareas de voluntariado y casi siempre enfocadas a la ayuda a otras personas o colectivos. Cada año el promedio de tiempo invertido por las personas mayores en actividades de voluntariado aumenta, al igual que el interés de este colectivo en participar en diferentes proyectos o actividades.

En este sentido, desde la Fundación Salud y Comunidad se ha realizado una apuesta por seguir fomentando estas acciones solidarias llevadas a cabo por nuestros mayores.

Mayores solidarios: otra apuesta por el envejecimiento activo

Firmado: Área de Atención a la Dependencia