Desde el área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), concretamente en el ámbito de Inserción Laboral, estamos desarrollando la segunda edición del programa de acompañamiento laboral dirigido a jóvenes, el «Let’s Work». Con este programa, ofrecemos un servicio de orientación sociolaboral a jóvenes de 16 a 30 años que presenten patología dual. El proyecto está enmarcado en la convocatoria «Impulsem el que fas» (“Impulsamos lo que haces”), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que otorga ayudas para financiar proyectos que incentiven la economía de barrios.

A finales de 2019, empezamos la primera edición, y contemplando a las jóvenes de la segunda edición de este año, hemos recibido un total de 40 derivaciones, de las que se han incorporado 31, a pesar de que teníamos un objetivo inicial de atender a 16 jóvenes.

Hasta la fecha, hemos promovido 6 acciones de participación comunitaria organizadas por la juventud, como la asistencia al Salón de Ocupación de 2020 o al taller sobre derechos y deberes laborales de Barcelona Activa en 2020 y 2021.

Un total de 20 de las jóvenes han sido derivadas a acciones de tipo formativo y 7 jóvenes han sido vinculadas a dispositivos ocupacionales y de orientación. Otro logro destacado son las 4 inserciones en el ámbito laboral, después de un acompañamiento en el proceso de búsqueda de trabajo y del conocimiento del tejido empresarial y de la situación laboral. En cuanto a la valoración recibida de las actividades, a nivel de satisfacción, se ha obtenido un 4,92 sobre 5.

Somos conscientes de la diversidad y de la complejidad de las casuísticas de las jóvenes, motivo por el que defendemos una intervención coordinada, de acompañamiento psicosocial y laboral, a los recursos del territorio y a entidades colaboradoras. Por otra parte, ponemos énfasis en el arraigo en el territorio y en la acción comunitaria, coordinándonos con las agentes implicadas, generando vínculos y dinámicas de participación comunitaria.

Además, ofrecemos un acompañamiento integral a las jóvenes, en todos los ámbitos de su vida, para definir su proyecto de futuro, desarrollando actuaciones de orientación para la ocupación en formato pre-laboral, y orientadas para atender la particularidad.

Queremos incidir igualmente en la importancia de combinar la metodología de acompañamiento individual y grupal, en formato presencial y telemático, con talleres sobre evaluación y diagnóstico, competencias, currículum, procesos de selección, canales de búsqueda de trabajo… a través del espacio comunitario como protagonista en el proceso.

Dada la trayectoria del programa, destacar que “Let’s Work” está dando respuesta a los objetivos sociales y económicos de la zona, que son los que definen la convocatoria de «Impulsem el que fas». Estamos arraigados en el territorio y participamos de manera activa para formar parte del tejido comunitario.

Precisamente, este es uno de los valores del programa y que consideramos uno de los elementos clave de nuestra intervención. También, es el que nos impulsó a presentar el “Let’s Work” en el III Congreso de la Acción Social, que tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de julio en Vic (Barcelona).

Este congreso se dirigió a todas las agentes del Sistema Catalán de Servicios Sociales que, sumándose a otros congresos del sector, se plantea incentivar la creación de conocimiento basado en la evidencia, para fortalecer las disciplinas académicas y profesionales en el ámbito de los servicios sociales. El congreso lo organizaron el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Cátedra de Servicios Sociales de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

En el mismo, tuvimos la oportunidad de exponer la trayectoria del programa en formato póster, donde destacamos la acción comunitaria como un rasgo de identidad, que nos permite empoderar a las jóvenes y promover su participación social.

Tal y como señalábamos en el póster: “Afrontamos los retos de la salud mental de manera decidida, para desarrollar una actuación desde una mirada integral y acercar nuevos servicios de escucha y orientación a la ciudadanía.” Y lo hacemos promoviendo la cooperación de la juventud con otros agentes, a través de la participación de las jóvenes en acciones comunitarias, y acompañándolas y asesorándolas a las visitas de los recursos del territorio y del tejido empresarial.

Acompañamos a jóvenes desde 2019 que siguen solicitando asesoramiento sobre diversos temas sociales y laborales. Esta labor la realizamos con los recursos que disponemos desde otros programas de inserción sociolaboral de nuestra entidad, si bien no son recursos suficientes para atenderlos desde una mirada holística, para promocionar la autonomía, el protagonismo, la exploración individual, el empoderamiento, la reflexión y la promoción del vínculo social, que proporcionamos desde el “Let’s Work”.

Por ello, nos planteamos un reto: conseguir la sostenibilidad económica del proyecto, de manera que nos permita dar continuidad al acompañamiento que ofrecemos con el nivel de intensidad necesario. Para ello, estamos socializando el impacto de nuestra intervención, ampliando la búsqueda de financiación externa, diversificando las posibles vías de subvención y explorando oportunidades de alianza con otros agentes. Desde la Fundación Salud y Comunidad, creemos firmemente en la necesidad seguir ofreciendo este servicio a las jóvenes del barrio del “Bon Pastor”, en Barcelona.