Fa vint anys que tinc vint anys. Vint anys i encara tinc força, i no tinc l’ànima morta, i em sento bullir la sang”. Con esta música ambiente de Joan Manuel Serrat se iniciaba la celebración del 20º Aniversario de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona.

La Fundación Salud y Comunidad gestiona este centro de titularidad pública desde agosto de 2004, y desde enero de 2012 en UTE con el Grupo Lagunduz. Se trata de un recurso del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) de la Generalitat de Cataluña.

El lugar elegido para la celebración, justo enfrente del centro para un desplazamiento accesible de los/as usuarios/as, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un templo que sorprendía por su amplitud y belleza arquitectónica.

Por fin, después de una minuciosa preparación, meses de intenso trabajo y el equipo de “La Verneda”, con su director David González al frente, volcado en la organización del acto, había llegado el gran día, el 28 de noviembre.

A las 16:15 usuarios/as, familiares de éstos, trabajadores del centro y de la entidad, voluntarios/as, socios/as del casal…  salían desde la residencia hasta el lugar de la celebración. Y en este recorrido, como es tradicional en las fiestas populares de todos los pueblos y ciudades de Cataluña, les acompañaban en pasacalle los “capgrossos” (cabezudos), en este caso cuatro, poniendo una nota de simpatía y de color al inicio de la fiesta.

A la entrada al templo nos encontramos con una puesta en escena impecable, por allí pudimos ver muchas caras conocidas y queridas de FSC: directivos; a nuestro presidente Paco González, acompañado por su mujer; compañeros/as de la Dirección Técnica y de otros centros de atención a la dependencia en Cataluña. También, proveedores, representantes de entidades del barrio como el presidente del Eje Comercial, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Martí Provençals, consejeros de barrio del Ayuntamiento de Barcelona, amigos/as de la residencia, etc.

Pocas veces puede coincidir la dirección y subdirección del Área de Atención a la Dependencia en un acto, pero en esta ocasión pudimos ver a Toni Gelida con su equipo más cercano, integrado por Carme Trilla, Carmen Poveda e Ismael Estevan, lo cual siempre es motivo de gran satisfacción por el espíritu de equipo que les caracteriza y el compromiso con la organización.

La presentación del acto corrió a cargo de Jaume Masip, proveedor de PRODER, con el que tenemos una estupenda relación, y al que “se fichó” por su experiencia durante muchos años en la radio y en actos públicos, y no nos defraudó. Desde estas líneas queremos agradecerle su implicación y profesionalidad, siempre dando lo mejor de sí mismo.

Comenzó el acto agradeciendo el apoyo del ICASS durante estas dos décadas, como entidad titular del centro, y a las entidades gestoras, MUTUAM, FSC y actualmente el consorcio integrado por de FSC y Lagunduz. También, tuvo unas palabras para la Regidoria del Districte de San Martí y de diferentes organizaciones gremiales del distrito, y para los/las trabajadores, voluntarios/as, familiares, que conforman “el hábitat” de este centro, “la gent de la Verneda, que se ha entregado en cuerpo y alma en la organización de este acto”. También, agradeció el apoyo de otras empresas colaboradoras, y pidió un fuerte aplauso para todos ellos, al que el público respondió con entusiasmo.

Posteriormente, ya inmersos en la primera parte del acto “Vida en el centro”,  presentó el “Petit Ballet de Barcelona”, dirigido por Isa Moren, que en más de una ocasión por Sant Jordi ha colaborado con sus actuaciones en el Casal de “La Verneda”. Seguidamente, salieron ocho jóvenes al escenario y bailaron una tradicional danza de Cataluña, la dansa de Castellterçol, que data del s. XVIII, en una magnífica actuación que fue muy aplaudida en un recinto que estaba abarrotado.

Seguidamente, hubo un reconocimiento a los/las profesionales que han cumplido 20 años de trabajo en el centro como Transi, Olga, Carmina y Teresa. “Ellos son la ternura, la profesionalidad y la calidad con mayúsculas, el cor de La Verneda”, expresaba Jaume Masip. Y subieron al escenario David, Juana, Ángela y Marina, del equipo de dirección, y también Carmina, Teresa, Transi y Olga trabajadoras del centro desde sus inicios.

Carmina tuvo unas palabras muy emotivas: “es un momento oportuno para recordar los inicios, en este barrio no existía ningún servicio parecido, os aseguramos que había mucha ilusión en aquellos días, sin que hubieran llegado aún las primeras residentes, desempaquetábamos camas, preparábamos sábanas y toallas, empezábamos a montar las habitaciones, ideábamos la manera de ocupar los diferentes espacios y darles vida… Pero también desde ese primer instante ya comenzó el interés por abordar este nuevo reto, preparándonos como un grupo de personas que debían, por un lado, ser profesionales, y, por otro, compañeros, que debíamos, a pesar de nuestras diferencias, ayudarnos a crear un clima de relación positiva, de mutua confianza. Además, nos fortalecía el ir profundizando en un objetivo común, trabajar para hacer digna la vida y la casa de aquellos que en ella iban a vivir, un objetivo que hasta hoy en día este grupo de trabajadores y trabajadoras que formamos La Verneda aspiramos a alcanzar diariamente, a pesar de las dificultades que día a día nos vamos encontrando y que no son pocas”.

Posteriormente, se visionó un vídeo muy bonito con testimonios de los/las trabajadores/as, elaborado por estas cuatro trabajadoras homenajeadas.

 

[embedplusvideo height=»290″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1cZNOnm» standard=»http://www.youtube.com/v/zVccRxtMPSg?fs=1&hd=1″ vars=»ytid=zVccRxtMPSg&width=500&height=290&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep5773″ /]

 

Y, a continuación, se les obsequió con un recuerdo, concretamente una pulsera de plata, con el nombre de cada una y la inscripción “20 anys amb tu”.

Con la voz inconfundible e inimitable de Barbra Streisand y su canción “Memory” de fondo musical, se pasó a hacer un reconocimiento a tres usuarias que llevan en el centro desde sus inicios: Dolores García, Rosa Rovira y Ramona Gibernau, un reconocimiento que finalizó con la entrega de algunos obsequios por parte de David González, director del centro.

Más tarde pudimos ver el vídeo La vida en el centre,  con testimonios de los/las trabajadores del centro, que con tanto cariño y dedicación habían realizado para la ocasión las voluntarias de FSC Pilar Eguizalde y Paula Segovia, profesionales del ámbito audiovisual.

 

[embedplusvideo height=»290″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1cZNRzD» standard=»http://www.youtube.com/v/j6goNqziZZ8?fs=1&hd=1″ vars=»ytid=j6goNqziZZ8&width=500&height=290&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep2121″ /]

 

Otro momento emotivo llegó con la intervención de Felisa García y Àngel Santiago, familiares,  que nos contaron –como en el caso de Felisa- su historia personal hasta llegar a la residencia, como hija de dos usuarios de la misma. Posteriormente, se visionó un vídeo, en el que se reconocía la labor de los familiares, elaborado con gran profesionalidad por el Equipo Técnico Psicosocial del centro.

 

[embedplusvideo height=»290″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1cZNXY8″ standard=»http://www.youtube.com/v/-pjbaqYIUug?fs=1″ vars=»ytid=-pjbaqYIUug&width=500&height=290&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep7142″ /]

 

Y con música del vinilo del guateque celebrado el pasado mes de abril en la RTE de Puzol (Valencia) con motivo del “1º Premio Mayores en las Ondas”, se pasó a la segunda parte del acto, “El guateque”, que contó con la intervención de Cristina Baleyto, presidenta del Casal que, en un momento dado, le hizo un guiño a Toni Gelida, gerente del Consorcio Lagunduz/Fundación Salud y Comunidad, que decidido, subió al escenario y se marcó un baile improvisado, al que siguió un gran aplauso.

Escuchamos a Adamo, “Mis manos en tu cintura”, “Si yo tuviera una escoba” de Los Sirex… Más tarde disfrutamos de la divertida representación “El guateque” del grupo de teatro “Lira Sant Martí”, que nos hizo revivir aquella época con un viaje en el tiempo muy bien recreado en el escenario con diálogos muy ingeniosos de cinco parejas de actores y cuatro componentes del equipo psicosocial.

Y también, durante esta parte, se leyó un relato sobre el guateque, que se presentó a los premios de Puzol, y se escuchó otra de las canciones emblema del Área de Atención a la Dependencia, “Tengo el corazón contento” de Marisol.

Volvimos a disfrutar del espectáculo que nos ofreció este grupo de jóvenes del “Petit Ballet de Barcelona”, dirigido por Isa Moren, en este caso con el musical “Grease”. Pocos musicales han conseguido unir a más de tres generaciones en torno al baile y levantar de la silla a mayores y a pequeños en fiestas y celebraciones, como fue en este caso, que recibió tantísimos aplausos al finalizar.

Visionamos un vídeo muy emotivo elaborado por el propio Jaume Massip, “Moments de la meva vida”. Un recorrido por la vida en imágenes de algunos de los/las usuarios/as del centro.

 

[embedplusvideo height=»290″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1cZO0TL» standard=»http://www.youtube.com/v/f-IqgBw2EuA?fs=1″ vars=»ytid=f-IqgBw2EuA&width=500&height=290&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep8434″ /]

 

Y llegamos a la tercera parte del acto, “Los mayores de La Verneda. Los verdaderos protagonistas” con la intervención de Toni Gelida, que, en una magnífica exposición, tuvo palabras de agradecimiento cargadas de emoción para usuarios/as, trabajadores y familiares, y voluntariado de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”. “El corazón de La Verneda cada vez late con más fuerza. Hablar de La Verneda es hablar de sentimientos desde lo más profundo. Os llevo muy adentro”.

Como colofón final del acto, el presidente de FSC, Paco González, hizo entrega del “Primer Premio Constanza Alarcón” al “Cuento Viajero”, iniciativa de la Residencia para Personas Mayores de Benejúzar (Alicante), que recogió María Carnes, directora del centro, acompañada de Silvia Gracia, coordinadora del Área Psicosocial.

“El Cuento Viajero. Desde Benejúzar a Egogain” es una narración colectiva en la que han participado, de un modo u otro, más de 1.500 usuarios y profesionales de dieciocho recursos de atención a personas mayores gestionados por la Fundación Salud y Comunidad, en solitario o en consorcio con otras entidades.

Como se señala en el prólogo, la iniciativa ha tenido el mérito de interconectar centros ubicados en seis comunidades autónomas. Cada capítulo resulta ser un pequeño universo lleno de intensidad. Familia y pasiones, vicios y altruismo, viajes y aventuras, egoísmo y reconciliación, reencuentros y perdón, desesperación y esperanza…

En la entrega del premio también estuvieron presentes los familiares de Constanza Alarcón que, como presidenta de nuestra entidad, nos ha dejado un inmenso legado moral y ético. Mujer trabajadora, sabia y entrañable, Constanza ha sido un ejemplo de dedicación profesional y vocacional  con los más desfavorecidos.

Cuando en los años noventa se constituyó la fundación, en el acto inaugural, Constanza terminó su alocución diciendo: “La nave va, bendita sea”…  En poco más de una década ella pudo contemplar con merecido orgullo el trabajo realizado por más de 1.500 profesionales y algunos centenares de voluntarios que -como ella- reducen el sufrimiento de centenares de miles de personas. Y este es el motivo, como reconocimiento a su labor, de la puesta en marcha del “Premio Constanza Alarcón”, que se otorgarán a partir de ahora con carácter anual.

Poco después de la entrega del premio, disfrutamos de la maravillosa  interpretación de un fragmento de la obra de las Sílfides de Chopin del “Petit Ballet de Barcelona”, dirigido por Isa Moren.

El acto llegaba a su fin con las palabras de agradecimiento a todos los presentes por parte del director de “La Verneda”, David González. Y nos hacía creer que así era, pero de pronto llamó a Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia, para que subiera al escenario. En cuestión de unos segundos todos fuimos testigos de un emotivo abrazo entre ambos, después de que David le entregara un obsequio como muestra de afecto y agradecimiento por su implicación y estrecha colaboración en la organización de este aniversario.

Pero lo que nadie esperaba tampoco es que Carme, en un gesto espontáneo de generosidad y sencillez, hiciera merecedor de este obsequio a Manel Alcaide, gerente de FSC, que lo recogió emocionado.

El acto concluía, ahora sí, con el pastel de celebración por el 20 Aniversario, con el equipo directivo y profesionales del centro en el escenario; y con un delicioso y variado aperitivo, que se ofreció a los/las asistentes, elaborado con mucho cariño desde la residencia.

Y, como no podía ser de otra forma, con la música francesa de los años 60 de Alain Barriere y su canción “Ma Vie” y otros temas de la época, que son parte del alma del Área de Atención a la Dependencia.

Galería de imágenes del acto conmemorativo