Tal y como estaba previsto, este centro gestionado por la UTE Lagunduz-Fundación Salud y Comunidad y de titularidad del ICASS, recibió la visita de la castañera el pasado 31 de octubre. Fue una fiesta muy entrañable y divertida, en la que se hizo honor a la figura de la castañera.

En Cataluña, la noche del 31 de octubre tiene lugar la “Castañada”.  Se trata de una fiesta tradicional que se celebra, además, en otras comunidades autónomas, sobre todo del norte de España: Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias…

Los elementos comunes de esta fiesta, que se celebra en el mes de noviembre (o a finales de octubre), son la castaña y el fuego. Tradicionalmente, esta festividad coincidía con la recogida de este fruto y servía como agradecimiento por la cosecha recibida. Al llegar la noche, todos se reunían alrededor del fuego, degustando las castañas y los boniatos asados a la leña y los dulces típicos, los “panellets”, y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.

La Castañera es el personaje típico que antiguamente instalaba su pequeña parada de castañas en las plazas de los pueblos y ciudades, donde asaba y vendía las castañas a todos los que paseaban y querían hacerlo degustando este fruto tan típico del otoño. Actualmente, se conserva esta tradición y, cuando empieza el frío, todavía se ven paradas de castañas y boniatos asados.

En la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus quisieron participar de esta fiesta, con gran ilusión y acogida de la iniciativa por parte de los usuarios/as. Para ello, realizaron una hoguera en el patio del centro. Una vez asadas, la Castañera fue llenando la bolsa que cada usuario/a tenía en sus manos y que había elaborado en el taller de manualidades unos días antes.

“Aprovechando que el día era formidable, salimos todos juntos al jardín para asar las castañas. Allí, al compás de la música y en compañía de familiares, voluntarios/as y resto de trabajadores del centro, merendamos las castañas y boniatos que habían preparado en la cocina del centro”, comentaba Neus Montoro, coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus.

Durante toda la semana, en el taller de cocina, “tuvimos el placer de que pudiera acompañarnos el maestro Cabré, que nos guio y nos enseñó a elaborar los panellets”, explicaba también Neus Montoro. Los “panellets” se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida y huevo. Por la parte exterior, se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. También, se pueden elaborar de otros sabores añadiendo a la masa café, chocolate, coco… Todos los participantes del taller pudieron elaborar un número considerable de este dulce típico otoñal.

No podemos olvidar mencionar la actuación que tuvo lugar de los alumnos/as de la escuela del barrio, el CEIP Cèlia Artiga. Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades intergeneracionales que se celebran en el centro, y fuera de él, durante todo el año. En esta ocasión nos deleitaron con una actuación musical de canciones inglesas, que interpretaron los alumnos/as en edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. La sala estaba llena y todos los asistentes disfrutaron enormemente de la actuación.

La Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus quiere aprovechar esta noticia para agradecer a todas las personas que este año han hecho posible una “Castañada” tan especial…