La Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza es uno de los cuatro centros de titularidad pública del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con gestión externa. Cuenta con 68 plazas de residencia y 35 de centro de día. Desde agosto de 2005 el servicio está gestionado por la UTE formada por Valoriza Servicios a la Dependencia y la Fundación Salud y Comunidad.

La Residencia 'Las Fuentes' de Zaragoza gestionada por FSC y Valoriza, la mejor valorada por usuarios y familiares en una encuesta de la Administración

En el último trimestre de 2012 el Departamento de Calidad de IASS pasó una encuesta de satisfacción a los cuatro centros que tiene con gestión externa, entre ellos la Residencia “Las Fuentes”. Dicha encuesta la cumplimentaron los usuarios con capacidad cognitiva suficiente o, en su defecto, un familiar de los mismos. Para poder hacerlo los usuarios debían de llevar -como mínimo- tres meses en el centro.

En el mes de enero de 2013 el IASS hizo llegar las conclusiones de las mismas a las direcciones de los centros, así como la comparativa del resultado obtenido de media en los cuatro centros de titularidad pública.

Los resultados de “Las Fuentes”, comparativamente respecto a los otros recursos, son de una diferencia en positivo hacia este centro, ya que ha sido el que mejor valoración ha obtenido por parte de usuarios y familiares.

De los 26 ítems preguntados, salvo 3 de ellos que hacían referencia a instalaciones y número de profesionales existentes (que son los establecidos en concurso, y por tanto, no son responsabilidad de nuestra entidad), todas las demás variables relevantes hacen referencia a la excelente calidad del servicio ofrecido por todos los profesionales del centro en las distintas áreas (sanitaria, psicosocial y servicios generales). Un 100% de los encuestados recomendarían a terceros que residieran en este centro si lo precisan.

Por ello, entendemos que, tras casi ocho años de gestión, estos resultados pueden ser atribuibles al estilo de trabajo y aportaciones de la UTE que gestiona el recurso.

Para los profesionales que llevamos trabajando durante los casi 16 años que lleva abierto, nos han llenado de orgullo y satisfacción estas valoraciones; ya que cuando las circunstancias sociales actuales son cada vez más difíciles, cuando los recursos económicos cada vez son menores, cuando los usuarios son tan dependientes que la carga física… a veces “te duele”, ver cómo valoran tan bien a todo un equipo, cómo manifiestan sentirse seguros y bien cuidados en el centro… Ello hace que minimicemos todo lo menos bueno y estemos convencidos de que absolutamente todo nuestro esfuerzo merece la pena.

Todo el equipo queremos agradecer a nuestros queridos usuarios y a sus familiares sus valoraciones, que sin duda van a servir de estímulo para que nuestro trabajo diario sea una contribución a que sigan sintiéndose “Como en Casa”.

Por último, y como reflexión, quiero compartir con todos vosotros una cita de George Bernard Shaw que siempre me emociona y me estimula:

“La vida, para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una espléndida antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, y quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones”.

Carmen Lorente, Directora de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza.