Hace veinte años, mientras España celebraba las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, otro acontecimiento de menor envergadura, pero no por ello menos significativo, tenía lugar en un pequeño pueblo de la provincia de Alicante: la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar, que además es una de las más antiguas de titularidad pública de la Comunidad Valenciana, abría sus puertas y acogía a sus primeros usuarios.

El pasado día 19 de octubre fue un día entrañable, muy esperado, sin duda especial, para los vecinos de Benejúzar, ya que pudieron disfrutar de este aniversario junto a usuarios; trabajadores del centro; voluntarios; entidades del municipio; representantes de la Fundación Salud y Comunidad y de la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia, que gestionan conjuntamente este recurso.

La tarde comenzó con una exhibición de caballos en el exterior del centro a cargo de Espectáculos Ecuestres J-J, procedentes de dos cuadras oriolanas, de Juan Mateo y Joaquín Soler, regalando imágenes especialmente bellas a los asistentes. Los caballos y sus jinetes no defraudaron al público bailando al son de la música, bien de forma individual o acompañados por la bailarina Bárbara Rodríguez, a pesar de la amenaza de lluvia que se cernía sobre el cielo de Benejúzar horas previas a la celebración.

La Banda Joven de Benejúzar tampoco quiso faltar a esta cita acompañando con su música a los invitados en su entrada al Auditorio Municipal, una celebración en la que no faltaron actuaciones de todo tipo y momentos de gran emoción.

Los jóvenes que componen esta banda no fueron la única presencia juvenil en este evento, ya que un grupo de adolescentes se encargó en todo momento de colaborar en cada una de las actividades que se llevaron a cabo. Tan pronto se les veía acompañando a los asistentes a su localidad como subiendo al escenario a los usuarios o… ¡En fin, no pararon ni un momento!.

Muchos de estos invitados quisieron aprovechar la oportunidad que se les brindaba de felicitar a usuarios y trabajadores del centro firmando en el Libro de Visita y Felicitación, posando en el Photocall, y también pudieron visitar una exposición de cuadros pintados por los usuarios e imágenes de todos estos años.

Una vez en la sala, los asistentes disfrutaron de la actuación de la formación artística «Aires del Sur». En uno de los números, participaron varios residentes acompañando con palmas el buen hacer de las bailarinas en un cuadro flamenco.

Uno de los momentos estelares de la tarde  tuvo lugar con el concierto acústico que ofreció en directo el compositor y cantante Diego Martín, que logró levantar al público de sus asientos con una gran ovación. Cabe destacar que Alejandro, el hijo de la Coordinadora de Servicios Generales del centro (Alicia Platero), formaba parte del conjunto que acompañaba al artista.

Otro gran momento de la tarde lo protagonizó el residente más antiguo del centro, D. Rosalindo N., que ingresó cuando la residencia apenas llevaba unos meses funcionando, el cual recibió un homenaje, al que respondió diciendo: «Qué suerte tengo de estar en la Residencia de Benejúzar, igual que todos los demás que viven allí».

También recibieron un merecido reconocimiento los trabajadores que llevan veinte años al servicio de las personas mayores del centro. Según hemos podido saber, son alrededor de 500 los usuarios que han pasado por la residencia en sus veinte años de vida. Sus compañeros les prepararon un dossier con fotos de todo ese tiempo, con dedicatorias para cada uno de ellos.

Por su parte, los  representantes de la Fundación Salud y Comunidad y de la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia que asistieron al acto dirigieron unas emotivas palabras al público.

El primero en hacerlo fue Ismael Estevan que, a pesar de su acusada afonía, hizo acto de presencia en el escenario. A continuación pasó la palabra a Manuela Martínez, Directora de Centros de Valoriza Servicios a la Dependencia, que quiso agradecer la labor de los profesionales de la Residencia de Benejúzar, no sólo por su esfuerzo en los preparativos de este acto, sino también por su entrega y compromiso continuo en su trabajo diario.

Y en último lugar, Toni Gelida, Director del Área de Atención a la Dependencia de FSC, recordó emocionado que este aniversario era muy significativo al tratarse del primero de los centros residenciales de atención a personas mayores gestionados por la entidad. Tuvo también palabras de agradecimiento para los profesionales que le han acompañado desde un principio.

Otro momento bonito se vivió cuando un grupo de residentes y trabajadores del centro subió al escenario con instrumentos de percusión y comenzó a marcar el ritmo al que más tarde se sumó la sonoridad del grupo San Bartukada, de la vecina localidad de San Bartolomé. El público no pudo evitar ponerse en pie, dar palmas, y subir en tropel al escenario para bailar al ritmo de la música brasileña que invadía la sala. Un baile en el que destacó el ritmo que imprimió la Directora de la residencia, María Carnes, que consiguió llevar hasta el escenario a la mitad de los espectadores.

Con la respiración entrecortada en un momento tan animado, la Directora de la residencia acompañada por el alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, y la Directora Territorial de Alicante de la Conselleria de Bienestar Social, Lucía Cerón, subió al escenario para nombrar a las distintas formaciones, grupos de voluntarios y colaboradores que participaron desinteresadamente en la celebración, y que acompañan a los usuarios del centro en su día a día.

A la celebración también asistieron representantes de las residencias de Elda, Benidorm, Elche y Onil, además de proveedores de la UTE que gestiona este centro como Proder y Navagestión.

Antes de escuchar el himno valenciano y ofrecer a los invitados un cóctel, la Directora, María Carnes, presentó el cortometraje grabado en el centro durante la Segunda Semana Cultural, con motivo de su vigésimo aniversario.

El público pudo disfrutar del estreno del trabajo dirigido por Matías Alhambra, y para el que contó con la colaboración de los siguientes profesionales del mundo audiovisual y cinematográfico:

  • Dirección: Matías Alhambra
  • Ayudante de dirección: J. Masa Martínez
  • Producción: J. Masa Martínez, Alvarito Sentamants, José Daniel Cantó Pérez
  • Guión original: Matias Alhambra, J. Masa Martínez, Alfonso Benavent
  • Fotografía: Matías Alhambra
  • Ayudante de fotografía: José Daniel Cantó Pérez
  • Cámaras: Matías Alhambra, José Daniel Cantó Pérez
  • Música original: Luis García Moya

Se trata de un pequeño corto grabado  en el centro, que durante una semana se convirtió en un estudio de  grabación, y sus usuarios en actores y actrices de excepción.

Todo ello hizo de esta fiesta un gran evento para los residentes, familiares, profesionales, amigos de la residencia, autoridades y medios de comunicación asistentes; un acto cuyos momentos estelares llevaremos todos grabados en nuestra memoria durante mucho tiempo.