• La finalidad del proyecto es la creación de un Punto de Inserción laboral en Hospitalet de Llobregat para jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2012 de Inserción Sociolaboral pretenden fomentar los programas de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social.
  • En el conjunto del Estado, la Obra Social «la Caixa» ha invertido más de 5 millones de euros para dar apoyo a un total de 234 proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

La Obra Social 'la Caixa' destina 26.600 euros a la Fundación Salud y ComunidadRamón Manuel Alcaide, Gerente de la Fundación Salud y Comunidad, y Judit Mateu, Directora del Centro de Empresas de Diagonal-Aribau de “la Caixa”, han firmado el convenio del proyecto presentado por la entidad al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa”.

Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades de trabajo y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, tanto en el mercado laboral ordinario como en el específico.

Criterios de selección

Para llevar a cabo la selección de proyectos de la convocatoria 2012, se han considerado de manera especial aspectos como la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, los itinerarios personales de inserción sociolaboral, la orientación, el asesoramiento y el apoyo durante el proceso de adaptación al puesto de trabajo, la inserción laboral de jóvenes y la reducción del riesgo de exclusión educativo y social, una segunda oportunidad educativa a través de programas de cualificación profesional, y el fomento y la gestión del voluntariado vinculado a este tipo de proyectos.

Se han valorado de manera favorable proyectos que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social ”la Caixa” considera que se trata de uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.

Fundación Salud y Comunidad

La Fundación Salud y Comunidad se plantea afianzar el Punto de Inserción en Hospitalet de Llobregat con el fin de dar respuesta a una necesidad social de intervención con jóvenes que, por variables diferentes (nivel formativo, recursos económicos, familiares y/o sociales, acceso a las nuevas tecnologías, variables culturales, etc.), tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Los diferentes dispositivos de inserción laboral buscan la implicación empresarial con el objetivo de promover la inclusión laboral. Según el Director de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de esta entidad, Toni Garín, “esto no es suficiente si queremos generar transformación social. Con este proyecto queremos multiplicar efectos y potenciar sinergias. Nos proponemos motivar el tejido laboral para generar alianzas basadas en el partenariado, entendido como diálogo dinámico y participativo desde una relación de colaboración e influencia mutua”.

Pensando en las personas, más que nunca

«la Caixa» ha optado para reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene para el 2012, y por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en el contexto actual, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias sociales, como por ejemplo la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos fines, además del apoyo a la educación y a la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social «la Caixa».