El Jardín de la Seda de esta ciudad ha acogido recientemente la Fiesta por la Infancia, con motivo de la Semana de los Derechos del Niño, organizada por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Durante la jornada, se desarrollaron diversos talleres organizados por asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la infancia, como es el caso de nuestra entidad, a través del Programa de Urgencia-Diagnóstico “Familias Canguro” y el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT).

Recientemente, se ha celebrado la Semana de los Derechos del Niño, con numerosas actividades de sensibilización y divulgación en Murcia ciudad y en distintas pedanías, que han contado con la colaboración de 31 asociaciones y entidades que trabajan con y para la infancia en esta comunidad, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Esta semana de celebración está enmarcada en la jornada del Día Universal del Niño que se celebra cada 20 de noviembre y está dedicada a todos los niños y niñas del mundo. Un día de celebración por los avances conseguidos en la defensa de la infancia, pero un día también para llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos y dar a conocer los derechos de la infancia.

El lema de esta celebración en Murcia ha sido «el derecho de la infancia a participar en todos los ámbitos donde transcurre su vida”, con especial incidencia en la participación responsable de la ciudadanía. La elección de este lema ha venido motivada por el reconocimiento por parte de UNICEF a la ciudad de Murcia en 2016 con el «Sello Ciudad Amiga de la Infancia». También durante el pasado año se formalizó la “Mesa para la participación de la infancia y adolescencia».

Como colofón a una semana de actividades diversas, el pasado día 19 de noviembre se celebró la Fiesta por la Infancia, como evento más reivindicativo en defensa de los derechos de la infancia. Durante la jornada, que se desarrolló en el Jardín de la Seda de Murcia, se realizaron diversos talleres organizados por asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la infancia, como es el caso de FSC.

Según explica Beatriz Granados, coordinadora del Programa de Urgencia-Diagnóstico “Familias Canguro” y el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT), gestionados por la Fundación Salud y Comunidad, en consorcio con la Asociación Lagunduz, se organizaron dos talleres que consistieron, por un parte, en la realización y decoración de un árbol de Navidad y, por otra, en decorar un bola de Navidad.

Además, desde estos programas se realizó un “photocall” y la actividad “Vuela alto como te lleven tus sueños”, en la que los menores que forman parte de este programa realizaron unas originales mariposas que dieron vida a un mural, expuesto en el lugar de celebración.

Estos talleres, organizados por nuestra entidad, contaron con un gran número de participantes y lograron que tanto los menores como sus familias disfrutaran de una jornada pensada para promover la convivencia infantil, a través de diferentes valores educativos.

En el marco de esta jornada, también se instaló un rocódromo, en el que los más atrevidos se iniciaron en la aventura de la escalada, así como un escenario con animación. También se desarrollaron actuaciones diversas a cargo de los menores de diferentes programas de entidades y asociaciones.

El día finalizó con un balance positivo de participación de menores en las actividades programadas y en una jornada festiva en la que adultos y niños/as lo pasaron en grande.